top of page
  • bambarito59

Serán 9 los foros sobre reforma judicial, acuerdan legisladores


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el viernes la realización de un total de 9 foros sobre la reforma al Poder Judicial.


Los integrantes de esta comisión legislativa acordaron que será el próximo 27 de junio cuando se pongan en marcha los diálogos nacionales para reformar el Poder Judicial, teniendo como sede a la Cámara de Diputados.


Las sesiones sean transmitidas por los canales del sistema público de radiodifusión.


El primer foro girará en torno al tema “¿Qué Poder Judicial tenemos, ¿qué Poder Judicial queremos?”, mando paso así a una amplia discusión ampliando el parlamento abierto.


A este encuentro serán invitados los ministros de la Suprema Corte de Justicia, y para que no interfiera con su trabajo en las salas, el encuentro en San Lázaro a las 5 de la tarde


El primero de julio se efectuará el segundo foro que tendrá como sede el estado de Jalisco y el tema será “Conformación y reorganización del Poder Judicial”, con varios subtemas como son “Nueva integración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” y “Duración del cargo de jueces, magistrados y ministros. Régimen de responsabilidades”.


Un tercer foro se realizará el 2 de julio en Toluca con el tema de “Austeridad, fideicomisos y derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial”.


Chiapas será la sede el 9 de julio del cuarto foro, que fue denominado “División de poderes, medios legales y constitucionales”.


El quinto encuentro está agendado para el 12 de julio en Veracruz, para discutir la “Reforma al Consejo de la Judicatura Federal, Tribunal de Disciplina Judicial, órgano de administración”.


Otro foro más, el sexto, se verificará el 23 de julio en el estado de Puebla, para poner sobre la mesa el tema “Tribunales de justicia locales".


El 30 de julio se desahogará el séptimo foro, teniendo como sede la Cámara de Diputados, y el tema será “Elección popular de integrantes del Poder Judicial”, con diversos temas, como “legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros”, “elegibilidad e idoneidad con garantía de profesionalismo e independencia en la postulación”, “proceso electoral, elección e impugnación de candidaturas” y “mecanismos de ascenso y remoción de funcionarios”.


El octavo cónclave dedicado a la reforma del poder judicial será el 6 de agosto, en Saltillo, para hablar sobre “Defensoría de oficio y colegiación del ejercicio de la abogacía”.


Finalmente, el 8 de agosto, Sinaloa albergará el último foro, “Impartición, procuración de justicia y seguridad pública”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page