Senadores derechistas allanan camino para rebajar condena a Bolsonaro
- Información 25
- hace 7 horas
- 1 Min. de lectura

El Congreso de Brasil de mayoría conservadora aprobó una ley que hará posible reducir la pena de 27 años de prisión al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
El exmandatario cumple su sentencia por intentos golpistas desde el mes de noviembre, y ahora parece que el legislativo brasileño estaría por modificar la decisión del Tribunal Supremo
El texto promovido por una mayoría de congresistas conservadores, apunta a reducir el tiempo de reclusión de Bolsonaro a solo a 2 años y 4 meses, aunque todavía el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene la facultad de vetar esta iniciativa.
El proyecto legislativo fue avalado con el Vito favorable de 48 senadores frente a 25 que lo rechazaron, texto aprobado la semana pasada por la cámara baja.
La iniciativa beneficia al líder de la ultraderecha brasileña, quien fue condenado en septiembre pasado por haber tratado de impedir la asunción al poder del presidente Lula da Silva en 2022.
Dicha propuesta con claros visos partidistas más que una necesidad de aplicar justicia, intenta además otorgar el beneficio de la libertad condicional a más de un centenar de bolsonaristas presos por la insurrección del 8 de enero de 2023 en Brasilia, una semana después de la llegada al poder de Lula, cuando seguidores de Bolsonaro intentaron tomar las sedes de los poderes federales.
El proyecto fue procesado en una semana por ambas cámaras antes del receso navideño como lo buscaban los conservadores. El autor del proyecto, el diputado Paulinho da Força, defendió la rebaja de penas como "un gesto de reconciliación" en un país polarizado.











Comentarios