top of page
  • Laura Meléndez

Senado de Estados Unidos rechaza orden de vacunación para empresas


La polémica medida del gobierno de Joe Biden en el sentido de vacunar de manera obligatoria a empleados de empresas con 100 o más trabajadores, fue echada abajo por el Senado de Estados Unidos, al aprobar una resolución que anula tal obligatoriedad.


Con mayoría republicana de 52-48, la cámara alta desechó la medida, y aunque es poco probable que la Cámara de Representantes reciba la iniciativa, el resultado permitió a los senadores expresar su rechazo a una medida que, a su juicio, despierta inquietud en sus estados de origen entre empresas y personas no vacunadas, por el riesgo de perder trabajo si la medida se hace efectiva.


Los legisladores pueden invalidar las regulaciones de algunas agencias federales en caso de que ambas cámaras del Congreso aprueben una resolución conjunta y sea firmada por el presidente, o si el Congreso suprime el veto presidencial, lo cual es poco probable que suceda.


La iniciativa implica que las compañías del sector privado con al menos 100 empleados deben solicitarle a sus trabajadores que tengan esquema completo de vacunación contra el Covid-19 o que se sometan semanalmente a pruebas diagnósticas a coronavirus y utilicen cubrebocas en su centro de trabajo.


La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos expresó que trabajaría con las empresas para el cumplimiento de la orden, pero que impondría multas de hasta más de 13 mil dólares por cada infracción, aunque su implementación y vigilancia está suspendida en lo que el caso avanza por el sistema judicial.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page