top of page
  • Laura Meléndez

Semáforo verde en la CDMX para fin de año: recomiendan medidas básicas para prevenir Covid-19


Ya estamos en las principales fiestas decembrinas, y el Gobierno capitalino recomienda a la población a través de la Secretaría de Salud seguir 4 reglas básicas para prevenir el contagio de Covid-19.


Sugiere acudir por primera o segunda dosis de la vacuna si le hace falta, y si ya es elegible para el refuerzo, acudir por él; si se va a interactuar con personas con las que no vive, privilegiar espacios al aire libre bien ventilados: procurar convivir con personas que hayan elegido vacunarse; y continuar usando cubrebocas en espacios cerrados y espacios públicos.


Respecto al Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México, Eduardo Clark Garcia, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, dijo que se mantendrá 2 semanas más en color Verde tras sostener un parámetro de entre 4.5 y 5 puntos, con lo que suman 10 semanas –2 meses y medio- en este color


Explicó que datos preliminares de diversas fuentes a nivel internacional sobre Ómicron, arrojan una baja probabilidad de que las personas requieran hospitalización por contagio de esta variante.


Resaltó que datos del Imperial College de la Universidad de Londres y su equipo de atención al COVID-19, muestran que existe 45% de menor riesgo de hospitalización por Ómicrón que otras variantes, mientras que el diario estadounidense The Washington Post, que ha recopilado información de diversas fuentes a nivel mundial, muestran que en Escocia hay 60% menos hospitalizaciones por Ómicron que por Delta; en Inglaterra hay un registro de entre 40 y 45% menos; y en Sudáfrica aproximadamente 70% menos.


Señaló que estudios realizados por la Universidad de Edimburgo, en Escocia, señalan que hay 80% menor probabilidad de ser hospitalizado por Ómicron que otras variantes; asimismo, el Instituto de Durban, en Sudáfrica, encontró menor probabilidad de requerir asistencia médica por esta nueva variante.


Dijo además que "son noticias que por lo menos nos tranquilizan un poco a todos los que trabajamos en Salud Pública, a todos los que estamos atendiendo la pandemia COVID en la ciudad; y creemos que también debe de tranquilizar a los ciudadanos.


Clark aclaró que "esto no significa que las personas deban ir a contagiarse porque no es cero riesgo, porque sí hay riesgo, pero afortunadamente este riesgo no se traduce de igual intensidad que las otras variantes”.


Expresó que hay evidencia internacional de que las personas vacunadas con esquema completo y dosis de refuerzo, son las que presentan síntomas mucho más leves a un contagio, no solo de Delta, sino también de Omicrón.


Ejemplificó que Nueva York ha tenido como consecuencia el aumento de hospitalizaciones en las últimas semanas porque solo cuenta con un 69% de población vacunada con esquema completo; mientras que Londres también ha tenido un incremento en el número de hospitalizaciones, el cual es menor comparado con sus picos más altos y se ha comportado con la misma intensidad.


“En Los Ángeles, una ciudad donde todavía no ha llegado la variante Ómicron con la misma intensidad y ellos han tenido un incremento de casos pero muy pequeño y en los últimos 4 o 5 días. Veremos qué pasa, es una ciudad muy similar a la Ciudad de México en términos de cómo ha llegado el COVID-19, en términos de tiempo, comparado con otras partes del mundo. Y pueden ver que tampoco ellos presentan un incremento todavía dramático en las hospitalizaciones”, detalló.


Sobre el número de hospitalizaciones en el Zona Metropolitana del Valle de México, apuntó que la semana pasada se tenía registro de poco menos de 500, cifra que disminuyó a 426 en esta semana.


Señaló que a pesar de los ligeros incrementos en casos positivos, al pasar del 2 al 2.1 por ciento en este indicador, todavía se encuentra por debajo de los parámetros internacionales de positividad, los cuales rondan el 5 por ciento.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page