top of page
  • bambarito59

Semanalmente, desaparecen 2 periódicos en Estados Unidos


Los periódicos en Estados Unidos, y en especial los pequeños, enfrentan día con día la disyuntiva de ser rentables o desaparecer: un informe señala que cada semana desparecen 2 publicaciones.


De acuerdo con la Escuela Medill de Periodismo, Medios y Comunicaciones y Marketing Integrado de la Universidad Northwestern, las áreas del país que no tienen una fuente confiable de noticias locales tienden a ser más pobres, más viejas y menos educadas contra las que tienen mejor cobertura informativa,


El informe apunta que la Unión Americana tenía 6 mil 377 periódicos a fines de mayo, contra los 8 mil 891 de 2005, y aunque la pandemia no derivó en una desaparición masiva de medios que muchos temían, un total de 360 periódicos cerraron desde fines de 2019, entre ellos, 24 semanarios que atienden a comunidades pequeñas.


Más aún, el estudio de Northwestern, explica que se estima que 75 mil periodistas trabajaban en periódicos en 2006 y ahora son 31 mil, en tato que los ingresos anuales de los periódicos cayeron de 50 mil millones de dólares a 21 mil millones en el mismo período.


Penelope Muse Abernathy, profesora visitante en Medill y autora principal del informe, expresó que los factores que impulsan el colapso del modelo publicitario de la industria no han cambiado, y que fortalecer el sector de noticias digitales en los últimos años no ha sido suficiente para compensar las tendencias.

Muchos de los sitios son solo digitales y se enfocan en temas únicos o están agrupados en o cerca de grandes ciudades cerca del dinero filantrópico que proporciona gran parte de su financiamiento.


De igual manera, los tradicionales diarios que se imprimen y distribuyen los 7 días de la semana también están disminuyendo, y el informe añade que 40 de los 100 periódicos más grandes del país publican versiones digitales al menos una vez a la semana.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page