top of page

Seguirá buscando Naciones Unidas pruebas de crímenes de Rusia en guerra contra Ucrania

  • Información 25
  • 4 abr 2023
  • 1 min de lectura

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió hoy prolongar el trabajo de la comisión creada exprofeso para recopilar, preservar y analizar las pruebas de los crímenes perpetrados hasta ahora en la invasión del ejército de Rusia en Ucrania. En la votación para adoptar dicha medida, Rusia únicamente tuvo el apoyo de China y Eritrea.


El texto recibió el apoyo de 28 países, mientras que Rusia y Eritrea lo hicieron en contra y hubo 17 abstenciones. La resolución insta a Rusia a cooperar con la comisión, a quienes ha negado acceso a su territorio o a las zonas de Ucrania que controla con sus militares.


Esto llevo a los comisionados a complementar su investigación con entrevistas telemáticas, el estudio de material forense y de imágenes de satélite. Han presentado 2 informes en los que acusa a Rusia de crímenes de guerra, por ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de sus soldados, y por crímenes de violencia sexual y ataques contra áreas residenciales.


En el último informe la comisión expuso que la conducta de las fuerzas rusas no ha variado, y señaló que la deportación de niños ucranianos a Rusia para ser enviados a centros de reeducación o entregados en adopción, es un nuevo tipo de crimen de guerra.


Rusia fue expulsada del Consejo de Derechos Humanos, pero ha seguido participando como observador, pero ahora no hizo ninguna declaración en la sesión después de la votación, a pesar de que podía hacer uso de este derecho.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
vacaciones y lluvias.png
bottom of page