Seguirá adelante proceso contra Maduro y su esposa en Estados Unidos
- Información 25
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

El juez Alvin Hellerstein, quien tiene a su cargo el proceso contra el expresidente venezolano Nicolas Maduro y su esposa, rechazó este jueves desestimar el caso durante la audiencia celebrada en un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.
Maduro y su mujer Cilia Flores, están acusados de los delitos de narcoterrorismo y posesión de armas, y hoy acudieron a su segunda vista en la cual se descartó él pedido de sus abogados para desestimar el caso, denunciando un “bloqueo ilegal” de fondos para pagar la defensa.
El ex jefe de estado fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad de Brooklyn hasta la sede de la corte, para comparecer ante el juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años de edad.
La audiencia tomó casi una hora de la vista y en ella se discutió el bloqueo de fondos venezolanos para pagar la defensa de Maduro. Los abogados solicitaron en febrero desestimar el cas, después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro negara a los acusados la opción de pagar su defensa con fondos del Gobierno venezolano.
La OFAC había otorgado el pasado 9 de febrero la licencia para ello, pero revocó su propia determinación horas después.
La defensa argumentó que el Departamento del Tesoro interfiere en su derecho constitucional a la defensa negándoles el acceso a fondos del estado venezolano para cubrir los honorarios de sus abogados..
El defensor del venezolano, Barry Pollack, le señaló refiriendo al juez Hellerstein que Estados Unidos emitió una excepción a las sanciones financieras impuestas a Venezuela para que pudiera cancelarle sus honorarios profesionales, pero que la revocó sin explicación y sin dar otra alternativa.
Para Pollack, se socava el derecho de Maduro a disponer de un abogado como se consagra en la sexta enmienda de la Constitución estadounidense, por lo que solicitó que se desestimaran los cargos, además de indicar que si el Estado venezolano no financia sus labores, no podrá continuar como representante legal del exmandatario.
El punto generó controversia, ya que, mientras que la parte defensora alega que Maduro no tiene acceso a los recursos; el fiscal Kyle Wirshba asegura que, aunque ambos países reanudaron relaciones, no implica que se hayan levantado las sanciones para que el exmandatario y su esposa puedan acceder a los fondos para el juicio.






Comentarios