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Sectur presenta ante CNET estrategia de promoción turística del Mundial 2026

  • bambarito59
  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, presentó ante el Consejo Nacional Empresarial Turístico la estrategia de promoción del Mundial 2026, con la expectativa de atraer 5.5 millones de visitantes y generar una derrama económica de más de 60 mil millones de pesos.

 

Acompañada por funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Turismo, se instalaron mesas de trabajo con la participación de representantes del Gobierno de México y de la iniciativa privada, con el objetivo de generar sinergias que favorezcan el trabajo conjunto y abran espacios de diálogo y colaboración.

 

La titular de Sectur reiteró la importancia de este trabajo colaborativo para atender oportunamente los retos y oportunidades que enfrenta el sector turístico del país, así como para definir acciones que impulsen el desarrollo económico y social.

 

Acompañada por la representante de México para la organización del Mundial 2026, Gabriela Cuevas, la titular de Sectur señaló que se prevé la generación de 24 mil nuevos empleos y un ingreso de más de 20 mil mdp que beneficiarán a hoteles, restaurantes y servicios turísticos, con un gasto promedio por visitante estimado en mil 165 dólares.

 

Asimismo, dio a conocer la realización del festival gastronómico México de mis Sabores en el Campo Deportivo Militar Marte, del 5 de junio al 22 de julio, que contará con espacios gastronómicos, artesanales, culturales, artísticos.

 

Por su parte, la representante de México para la organización del Mundial 2026, Gabriela Cuevas, aseguró que la celebración de esta justa deportiva representa una gran oportunidad para nuestro país, toda vez que México será el único país en la historia en ser sede, por tercera ocasión, de la inauguración de la Copa del Mundo.

 

“Esto va a color a nuestro país en la mirada del mundo, el deporte más visto y el momento más visto, es la inauguración de un mundial. Los ojos del mundo están en la inauguración de un mundial, es una oportunidad histórica para México y hay que decirlo, histórica para la industria turística”, expresó.

 

En este mismo contexto de fortalecimiento turístico, la secretaria Josefina Rodríguez Zamora encabezó también el relanzamiento de la marca Grupo Mundo Maya, acompañada por el director general del Grupo Mundo Maya, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, así como representantes del sector turístico, medios de comunicación e invitados especiales.

 

“Así inicia la nueva etapa de un relato profundo, de raíces antiguas —señaló la secretaria Rodríguez Zamora—, un relato donde el turismo reactiva memorias, comparte prosperidad y bienestar, y dignifica comunidades.”

 

Expuso que el relanzamiento de la marca Grupo Mundo Maya representa una de las estrategias más ambiciosas y creativas de posicionamiento turístico y comercial en el país. Esta iniciativa, respaldada con registros legales y dominios digitales, se construye sobre dos pilares fundamentales: una infraestructura de clase mundial y una narrativa histórica y cultural profundamente enraizada.

 

Precisó que el Grupo Mundo Maya integra siete hoteles estratégicamente ubicados en destinos icónicos de gran riqueza cultural y natural: Tulum, Tulum Aeropuerto, Chichén Itzá, Calakmul, Palenque, Nuevo Uxmal y Edzná. A estos se suman parques y museos que refuerzan la experiencia integral del visitante, como el Parque La Plancha, el Parque del Jaguar, el Parque Nuevo Uxmal, el Parque La Ceiba, el Museo del Ferrocarril y el Museo Quinametzin.

 

Rodríguez Zamora reiteró que, en 2024, México se consolidó como el sexto país más visitado del mundo, con 86.4 millones de visitantes internacionales, generando una derrama económica cercana a 33 mil millones de dólares. Además, el sector turístico empleó a 4.9 millones de personas y representó el 8.6% del PIB nacional, siendo el principal empleador de jóvenes y el segundo de mujeres.

 

Afirmó que estos datos reflejan la importancia de impulsar proyectos como Grupo Mundo Maya, que no solo diversificanla oferta turística, sino que también fomentan la inclusión social y el desarrollo comunitario, contribuyendo a una prosperidad compartida en la región sur-sureste.

 

 Aseveró que el Tren Maya juega un papel esencial en este proyecto. Más que infraestructura, es conectividad cultural y logística que integra destinos icónicos como Palenque y Calakmul, ampliando estancias, elevando el gasto per cápita y consolidando rutas de experiencia con un impacto económico duradero. Esta interconectividad dinamiza economías locales y facilita el acceso a productos turísticos de altísimo valor, fortaleciendo a México como un país de clase mundial en materia turística.

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