Se van del gobierno judío los ultraortodoxos: se niegan a ir al ejército
- Información 25
- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura

El gobierno israelí encabezado por el premier y criminal de guerra, Benjamin Netanyahu, perdió el apoyo de las 2 facciones ultraortodoxas que conforman el partido Judaísmo Unido de la Torá.
La medida se haría efectiva en las próximas horas, una vez rechazaron una nueva propuesta de Yuli Edelstein, parlamentario del partido del primer ministro, Benjamín Netanyahu y encargado de tramitar la legislación.
El movimiento Judaísmo Unido de la Torá tiene 7 escaños en el Parlamento de Israel, por lo que su salida de la coalición no pone en riesgo, al menos hasta ahora, la estabilidad del Gobierno de Netanyahu que cuenta con 61 de los 120 escaños, pero si el otro partido ultraortodoxo Shas, decide seguir los pasos de Judaísmo Unido de la Torá, la coalición gobernante bajaría a 50 escaños, poniendo en peligro la continuidad del Ejecutivo de Netanyahu.
Los ultraortodoxos quieren que el Gobierno apruebe un plan para que mantengan gran parte de las exenciones militares a los miembros de su comunidad que, desde la fundación del Estado de Israel, permitían a los judíos ultrarreligiosos que estudiaban a tiempo completo en una escuela religiosa no hacer el servicio militar obligatorio.
Luego de que expiró la disposición temporal que permitía las exenciones en junio del año pasado, el Tribunal Supremo ordenó al Ejército judío alistar a los ultraortodoxos, lo que obligó al Gobierno a lanzar una iniciativa de ley para mantener parte de las exenciones, aunque ordenaba el alistamiento de algunos ultrarreligiosos.
La iniciativa está bloqueada en el Parlamento desde hace meses, ya que el encargado de tramitarla, Yuli Edelstein, se niega a contemplar una propuesta que no aumente el número de personas que puedan ser reclutadas
La exención militar de los ultraortodoxos es un asunto polémico en Israel, en especial desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, que ha llevado al Gobierno a extender la duración del servicio militar obligatorio y a movilizar a miles de reservistas.