top of page

Se va Edmundo Jacobo Molina del INE

  • bambarito59
  • 29 mar 2023
  • 2 Min. de lectura

En conferencia de prensa el Secretario Ejecutivo del INE Edmundo Jacobo Molina anunció ante medios de comunicación que presentó su renuncia al cargo, misma que surtirá efectos a partir del próximo lunes 3 de abril.


Jacobo señaló que durante su trayectoria en la autoridad electoral ha velado por la autonomía e imparcialidad, y señaló que su compromiso es defender un patrimonio institucional que se ha construido por todas y todos.


Mencionó en su mensaje ante medios que tuvo el honor de ser propuesto y designado para ocupar la Secretaría Ejecutiva, primero en el Instituto Federal Electoral y después en el Instituto Nacional Electoral.


Comentó que a su juicio, el diseño institucional de tantos años, así como el equilibrio que con el siempre se ejecutó, fue roto en los últimos meses por algunos actores políticos que en el más reciente debate sobre la reforma electoral hicieron de la operación técnica, parte del debate político.


Recordó que uno de los puntos del Plan B de la reforma lo cesó como Secretario Ejecutivo y le obligó a promover los juicios constitucionales a los que tiene derecho cualquier persona, iniciándose así ataques en su contra, incluso desde las conferencias cotidianas que desde Palacio Nacional encabeza el Presidente de la República, en dónde se llegó a decir que tenía 3 décadas como servidor público de la autoridad electoral.


Adelantó que los reflectores regresarían ante las sentencias emitidas en su favor por la jurisdicción de amparo y por la electoral, que suspendieron los efectos del transitorio y después declararon la inaplicabilidad de la medida, saliendo otra vez a medios para explicar las decisiones y sus implicaciones operativas para el INE .


Para Jacobo, la notoriedad adquirida en todo esto es un impedimento para continuar desempeñando las actividades propias de la Secretaría Ejecutiva, por lo que estaba convencido que conforme a la ética de la responsabilidad es el momento de retirarse.


Según Jacobo, nunca buscó un beneficio personal en los litigios, y había informado ya a las y los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de su decisión.


Expresó que su renuncia se hará efectiva el lunes 3 de abril y es de carácter irrevocable, y que en las instancias correspondientes demostré que tenía razón y con eso le basta.


Deja su cargo junto con 4 Consejeros del Instituto.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
DÍA SOLEADO.png
bottom of page