top of page
  • Laura Meléndez

Se suma Guardia Nacional a trabajos de apoyo a afectados por deslave en el Cerro Chiquihuite


La Guardia Nacional y autoridades de los 3 órdenes de gobierno organizaron una mesa de coordinación para atender a las víctimas del derrumbe de una ladera en el cerro del Chiquihuite, colonia Lázaro Cárdenas en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Al conocer la emergencia registrada en la Calle Club Exploradores de Chimalhuacán, efectivos de GN de la coordinación regional se trasladaron para apoyar a las familias afectadas


Debido a las condiciones del lugar, por tratarse de la zona alta del Cerro del Chiquihuite, los guardias tuvieron que ascender a pie para llegar al punto del derrumbe y coordinarse con policías estatales, municipales, rescatistas y bomberos.


Con palas, picos y con las manos, los elementos de la Guardia Nacional se organizaron con los cuerpos de emergencia y vecinos que se unieron para levantar rocas y escombros en los inmuebles colapsados por el deslave de la montaña.


Los primeros reportes de la mesa de coordinación indican que por lo menos 40 familias resultaron afectadas por el deslizamiento del cerro. Al menos 6 viviendas sufrieron el mayor daño.


El reporte de las autoridades de Tlalnepantla dan cuenta de un muerto u 10 desaparecidos.


Asimismo, 6 binomios del Grupo Canino de la Guardia Nacional, especializados en búsqueda y rescate, se trasladaron a la zona del derrumbe para apoyar en los trabajos para localizar a posibles víctimas.


Los elementos de la GN permanecerán en la zona del derrumbe, para coordinarse con las autoridades estatales y municipales durante las labores de rescate.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó, en su cuenta de Twitter, que personal del Gobierno estatal, en coordinación con autoridades federales, se encuentran en las inmediaciones del Cerro del Chiquihuite, donde se presentó el deslave, para auxiliar a los damnificados.


Asimismo, dijo que había instruido "al Coordinador General de @pciviledomex y a los secretarios de @SEDUO_Edomex y @SEMOV_Edomex, apoyar y agilizar los trabajos de aseguramiento del cerro para evitar más derrumbes y de remoción de material para localizar posibles personas afectadas”.


Al sitio de la contingencia arribaron unidades de PC estatal y municipal, Bomberos Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Base Fénix, Cruz Roja, equipo USAR Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México acordonaron y delimitaron la zona.


También la Secretaría de Salud estatal apoya con ambulancias y un vehículo de rescate del Servicio de Urgencias del Estado de México.


La Comisión del Agua del Estado de México envió un equipo de especialistas para colaborar en la situación.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page