Se retiran del Eurovision varios países: organizadores prefieren tener a Israel
- Información 25
- hace 11 minutos
- 2 Min. de lectura

La determinación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de no someter a votación la permanencia de Israel derivó en el retiro de 4 países de la competencia del 2026.
Durante la asamblea general del organismo en donde se analizaron algunos cambios en la organización de la competencia, no se votó el tebs de Israel como se había anunciado hace unos meses.
Para varios países de este organismo, el genocidio judío en Gaza, no es suficiente para asumir decisiones que le hagan ver al estado hebreo que la guerra de exterminio contra la población gazati tiene consecuencias.
Las cadenas públicas de España, Países Bajos e Irlanda, que habían adelantado que no participaron en la edición 2026 si Israel no era separado del concurso, y en el caso español, sus representantes dijeron que España las violaciones de los derechos humanos de los palestinos en Gaza y el "incumplimiento sistemático" de Israel de las normas del propio concurso, son las razones para tomar la determinación de no acudir al festival.
Países Bajos señaló que la continuidad de Israel en la competición, a pesar de las denuncias de injerencia política en las últimas ediciones del festival, la restricción de la libertad de prensa y el "sufrimiento humanitario" en Gaza, supera "los límites" que está dispuesta a aceptar como "servicio público".El director general de la emisora, Taco Zimmerman, dijo que "la cultura une, pero no a cualquier precio".
Eslovenia anunció por su parte que no participará en el festival, indicandoque varios países pidieron que la votación sobre la participación de Israel fuera secreta, pero "esta no se celebró".
Así, Islandia, Irlanda, España, Países Bajos y Eslovenia no participarán" en la próxima edición del festival. Bélgica dará a en unos días más comunicará su decisión.
La presidenta de la junta directiva de RTV, Natalija Gorscak, comentó que la UER rechazó la participación de Rusia una semana después de la agresión contra Ucrania, y ahora no se atreve a rechazar a Israel.
Añadió que "por tercer año consecutivo, el público ha exigido que digamos no a la participación de cualquier país que ataque a otro. Debemos seguir los estándares europeos de paz y entendimiento", señaló.
La UER puso a votación de las cadenas de 56 países, una moción sobre reformas al certamen, consistentes en reducir los votos de los espectadores, reinstaurar los jurados de expertos en semifinales e introducir mejoras técnicas para reforzar la seguridad frente a intentos de fraude y manipulaciones.
Los cambios fueron aprobados con 738 votos, frente a 264 votos en contra y 120 abstenciones.
Los organizadores del festival Eurovision quedaron en evidencia con su poco moral doble rasero, y permiten al gobierno de Israel lavarse la cara a través del festival.





