top of page

Se registran bajo Título 42 más de 2.8 millones de expulsiones

  • Información 25
  • 10 may 2023
  • 2 min de lectura

La Secretaria de Gobernación destaca en una nota informativa que este jueves 11 de mayo, el gobierno de Estados Unidos dará por terminada la aplicación del Título 42, medida de salud estadounidense cuyo propósito fue la suspensión de la entrada de personas y bienes desde el exterior, ante la existencia de cualquier enfermedad contagiosa en un país extranjero.


Aunque se justificó que esta disposición fue una medida de salud y no de inmigración, porque no conllevó penalizaciones a personas que intentaron entrar o reingresar al vecino país del norte, se observó que a partir del establecimiento de esta política se registró un aumento de personas devueltas.


Al respecto, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, realizó las siguientes estimaciones con base en datos de la U.S Customs and Border Protection https://bit.ly/3LSaEpo


En 3 años de implementación (marzo de 2020 al mismo mes de 2023) bajo esta medida se llevaron a cabo 2 millones 825 mil 970 expulsiones de personas por las fronteras de Estados Unidos, lo que imposibilitó la búsqueda de la figura de asilo y expuso a miles de migrantes a mayores situaciones de riesgo.


Por la frontera de Estados Unidos con México, se registraron 2 millones 710 mil 494 eventos de expulsión y de estos, 6 de cada 10 correspondieron a personas de nacionalidad mexicana, con un millón 641 mil 746 eventos.


El resto, millón 068 mil 748 personas extranjeras detenidas y devueltas en la frontera sur con Estados Unidos, incluyeron 897 mil 087 personas de Centroamérica: 393 mil 025 de Guatemala; 358 mil 001 de Honduras; 135 mil 683 de El Salvador, 10 mil 378 de Nicaragua, y el resto 171 mil 661, de otras nacionalidades.


Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos estableció una norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42.


La norma, califica como “no aptos” para solicitar asilo a migrantes que crucen de manera irregular la frontera y no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos.


Ahora, la principal vía legal para solicitar asilo será a través de la aplicación móvil CBP One en donde los migrantes podrán concertar citas con las autoridades para exponer sus casos.


Estados Unidos ofrecerá unas mil citas diarias para solicitar asilo a través de este procedimiento, cifra que, podría incrementarse “dependiendo de la capacidad” de los trabajadores del servicio de migración.


Quienes decidan cruzar la frontera de manera irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en Estados Unidos y podrán ser deportadas. Se les prohibirá la entrada al país por 5 años enfrentar cargos penales si intentan entrar nuevamente.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
vacaciones y lluvias.png
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page