El "Mayo" Zambada rechaza que lo muevan de Texas a donde presumiblemente fue llevado contra su voluntad por uno de los hijos del "Chapo" Guzmán.
En un documento entregado ante la Fiscalía de la ciudad texana de El Paso, la defensa del narcotraficante mexicano busca desacreditar los argumentos de las autoridades estadounidenses para mandar al Distrito Este de Nueva York, donde hay cargos en su contra por los que debe responder.
De acuerdo con el abogado del narcotraficante mexicano, Frank Pérez, "inadmisiblemente, el Gobierno busca sacar al señor Zambada García de este distrito, basado en una solicitud de comparecencia inicial inadecuada y sin fundamento", aun cuando ya se presentó en un tribunal federal de El Paso, donde se declaró no culpable de narcotráfico y asociación para delinquir, entre otros delitos
Pérez apunta que "el propósito de la Regla 5 es informar al acusado de sus derechos ante el tribunal poco después de su arresto*.
Menciona que "debe haber ocurrido una comparecencia de la Regla 5 sobre los cargos del Distrito Este de Nueva York poco después del arresto", e indica que "aplicarla como se sugiere sería inconsistente con sus propósitos y no es contemplado ni autorizado".
El texto del abogado de Zambada añade que *dado que ya se ha producido una comparecencia por los cargos en el Distrito Oeste de Texas, la regla ha cumplido su propósito previsto".
Por lo tanto, Zambada García no podría ser trasladado a Nueva York, casi un mes después de haber sido arrestado el 25 de julio en un aeródromo texano horas después de partir de una pista desconocida en México, para ser detenido junto con Joaquín Guzmán López, uno de los vástagos del "Chapo", quien habria pactsdo su entrega con autoridades norteamerlcanas
Comments