top of page
  • bambarito59

Se mantiene suspensión de ley de Texas que permite a policías detener a indocumentados


El entramado legal que registra la polémica ley de Texas que permite al gobierno estatal detener y deportar a migrantes sospechosos de entrar de forma ilegal en Estados Unidos es asunto de todos los días, y de nueva cuenta, una corte federal de apelaciones ordenó mantener en suspenso su aplicación

 

La orden fue emitida anoche por la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito, luego de una audiencia celebrada el 20 de marzo por un panel de 3 jueces del tribunal.

 

En este nuevo episodio de la batalla legal entre el gobierno federal y el de Texas sobre el polémico ordenamiento, el Departamento de Justicia argumentó que la ley texana es una clara violación de la autoridad federal y causará caos en la frontera, mientras que el gobierno republicano de Texas sostiene que la administración del demócrata Joe Biden no está haciendo lo suficiente para controlar la frontera y las autoridades estatales tienen derecho a adoptar medidas al respecto.

 

La ley estuvo vigente apenas unas horas el pasado 19 de marzo, luego de que la Corte Suprema de mayoría conservadora abrió la puerta para su entrada en vigor, pero no se pronunció sobre los fundamentos del caso y lo devolvió al 5to Circuito, que suspendió su aplicación mientras se estudiaba el último recurso.

 

La ley impulsada por el gobernador republicano Greg Abbott, permite a cualquier agente estatal de seguridad arrestar a sospechosos de haber ingresado al país de forma ilegal. Los migrantes detenidos pueden optar por aceptar la orden de un juez para abandonar el país o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal.

 

Las autoridades texanas no anunciaron detenciones durante las pocas horas que la norma estuvo vigente, y hay personal de seguridad que no tiene idea de cómo se aplica la norma, en tanto que el gobierno de México ya anunció que se negará a recibir a quien haya sido deportado en base a esa ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page