top of page
  • Laura Meléndez

Se les adelanto el presidente: nueva alza de tasa de interés decreta Banxico


La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%, con efectos a partir del 25 de marzo de 2022.


Banxico confirmó al mediodía en un comunicado lo que de manera indebida informó por adelantado está mañana en su conferencia diaria el presidente Andrés Manuel López Obrador, y señala que los indicadores disponibles apuntan a una moderación de la actividad económica mundial durante el primer trimestre del año.


Refiere que la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella y por los elevados precios de alimentos y energéticos.


Señala entre otras señales económicas un escenario donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de mayor aversión al riesgo asociado al reciente conflicto geopolítico en Ucrania, además del aumento de la tasa de interés por la Reserva Federal de Estados Unidos.


El Banco Central destaca entre otros riesgos los asociados a la pandemia, la prolongación de presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras.


Apunta que en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se apreció ligeramente, y los indicadores disponibles sugieren que la reactivación económica podría haberse reanudado a inicios de 2022. Se mantiene un entorno incierto con amplias condiciones de holgura, aunque se anticipa que sean menores a las del trimestre previo.


Banxico prevé que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024, percibiendo cómo factores de riesgo.

Al alza:

i) persistencia de inflación subyacente en niveles elevados;

ii) presiones inflacionarias externas

derivadas de la pandemia;

iii) mayores presiones en precios agropecuarios y energéticos por el

reciente conflicto geopolítico;

iv) depreciación cambiaria;

v) presiones de costos.


A la baja:

i) disminución en la intensidad del conflicto bélico;

ii) efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto;

iii) precios de los energéticos menores a lo previsto;

iv) apreciación cambiaria.


Banco de México consideró estos y otros factores más para aprobar por unanimidad, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 6.5%, y dice que con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de

pronóstico.


Añade la Junta de Gobierno que en las siguientes decisiones de política monetaria, vigilará las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con el fin de determinar una tasa de referencia congruente en con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page