top of page
  • bambarito59

Se incrementan muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos



Las cifras de victimas mortales en Estados Unidos por sobredosis de drogas en Estados Unidos baten año con año los récords, al menos durante las últimas 2 décadas, convirtiendo esto en un verdadero problema de salud pública a nivel nacional.


Datos publicados esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en la Unión Americana, destacan que 107 mil 941 estadounidenses perdieron la vida por esta causa en 2022.


En comparación con el 2021, se registró un ligero aumento de casi 1%, que si bien no es estadísticamente significativo, mantiene la tendencia al alza de los últimos años, en lo que para muchos es la "peor epidemia de sobredosis en la historia de Estados Unidos".


Sin embargo, entre 2019 y 2020 la diferencia en la mortalidad por esta causa fue del 31 %, por lo que los expertos analizan si eso significa que la epidemia está alcanzando su punto máximo o si estaría en puerta un aumento acelerado de las muertes.


De cualquier forma, el dato 2022 es hasta ahora la más alto registrado. En la actualidad, se reportan 32,6 muertes de sobredosis al año por cada 100 mil estadounidenses, mientras que, en 2002 había solo 8,2, es decir, 4 veces menos.


Asimismo,el informe muestra diferencias según los grupos de edad, y las muertes relacionadas con las drogas en personas de 35 años en adelante aumentaron entre 2021 y 2022, mientras que en el rango entre 15 y 34, la tasa disminuyó para ese mismo lapso.


Asimismo, datos demográficos revelaron que la tasa de mortalidad por sobredosis se elevó un 15 % en las poblaciones de "indios americanos y nativos de Alaska no hispanos". La tasa más baja se registró entre los asiáticos.


Al mismo tiempo, la tasa de decesos en mujeres disminuyó por primera vez en 5 años, mientras que la de hombres aumentó. En este orden de cosas, el segmento masculino de la población representa el 70 % de las muertes por sobredosis en el país.


En cuanto al tipo de sustancias, hay un aumento en las muertes asociadas a opioides sintéticos, distintos a la metadona, como el fentanilo, sus análogos y tramadol.


Si bien entre 2002 y 2013 se mantuvo estable, se disparó hasta 22,7 muertes por cada 100 mil personas. En 2022, "las tasas de muertes por sobredosis de drogas relacionadas con la heroína, los opioides naturales y semisintéticos y la metadona disminuyeron", dice el estudio.


La sobredosis por drogas sigue siendo una de las principales causas de muerte entre la población adulta de EE.UU., con el fentanilo como principal responsable de la llamada crisis de los opioides que sufre la nación. (con información de AP)

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page