top of page
  • Laura Meléndez

Se fue un grande de la música ranchera mexicana: Vicente Fernández


Luego de varios meses de permanecer hospitalizado a raíz de una caída, las complicaciones que sufrió su organismo le ganaron la batalla al Vicente Fernández, el último de los ídolos de la canción ranchera en México, y quien ha fallecido el día de hoy a la edad de 81 años y acompañado de sus familiares.


Retirado, "Chente", como se le llamaba popularmente, había sido internado en un nosocomio de Guadalajara desde agosto pasado debido a que sufrió una caída, y luego de presentar una mejoría que permitió que fuese trasladado a una habitación, fue reingresado de nuevo el 30 de noviembre a terapia intensiva con apoyo respiratorio, al debilitarse sus signos vitales.


Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco; hijo del ranchero Ramón Fernández y Paula Gómez Ponce de Fernández.


Muy temprano tomó rumbo su carrera en el mundo del canto, y en el año de 1954, con apenas 14 años de edad, participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y ello le dio el empuje necesario para empezar a cantar en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos, mientras alternaba vendiendo lechuguillas de tequila hechas en casa.


En 1960, “Chente” actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado “La Calandria Musical”, transmitido en Guadalajara y entonces decidió emigrar a la Ciudad de México donde se incorporó a la plantilla del restaurante El Amanecer Tapatío; después trabajó en el cabaret El Sarape, donde consiguió un empleo como cantante y en 1964 se unió con algunos de los grupos más conocidos de México, como el “Mariachi Amanecer” de Pepe Mendoza, y el “Mariachi Aguilar” de Felipe Arriaga.


Arriaga tuvo una relación muy cercana a Vicente ya que gracias a él, a partir de 1965, accedió a mayores audiencias a través de la emisora XEX-AM alcanzó la fama, presentándose primero en el Teatro Blanquita de México y firmando un contrato con CBS México, hoy Sony Music, en el verano de 1966 grabando sus primeros éxitos: “Perdóname”, “Cantina del Barrio” y “Tu Camino y El Mío”. A estos le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo “Palabra de Rey”, “Vicente Fernández” y “Ni en Defensa Propia”.


Asimismo interpretó temas como “Tu camino y el mío” y “Volver, volver” en los programas en vivo de Raúl Velasco. Este tema lo catapultó a la fama a nivel internacional, convirtiéndose en una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México, al ser interpretada por cantantes como Raphael, Nana Mouskouri y Concha Buika, además de ser una de las más vendidas.


En alguna ocasión condujo el programa “Noches Tapatías” con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina y “Homenaje” al lado de Lola Beltrán, con quien cantaba a dueto y hacía entrevistas a personajes de la literatura, escultores y deportistas.


Durante los años 1970, Fernández se colocó en la cumbre del éxito, produciendo varios álbumes de enorme éxito comercial; hacia la década de los 80, reimpulsó su carrera en Colombia, donde actuó en las principales ciudades, y se recuerda su presentación el 15 de septiembre de 1984 ante más de 54 mil personas en la Plaza de Toros México, consolidando su éxito en la música.


Continuó con su lista de éxitos con “Dos Corazones”, un álbum a dueto con Vikki Carr en 1987 y “Por tu Maldito Amor” de 1989, dedicado a su director artístico Federico Méndez, quien se quitó la vida por una decepción amorosa.


Su trabajo plasmado en una treintena de 28 discos que han vendido más de 50 millones de copias, le han valido Premios Grammy Internacional, Premios Grammy Latino, Premios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; en 2009, rompió el récord de asistencia a un evento en el Zócalo de la Ciudad de México, atrayendo a 220 mil personas.


El máximo ídolo de la canción ranchera, anunció su retiro de los escenarios en 2012 y realizó una gira por diferentes países de Centro y Sudamérica, así como Estados Unidos, España y México, comenzando en la ciudad colombiana de Neiva. Ese año, el presidente venezolano Hugo Chávez le entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en grado de Primera Clase.


Todavía grabó a dueto con el norteamericano Tony Bennet la canción Regresa a mí, y el 16 de abril de 2016 realizó su último concierto en el estadio Azteca, anunciando que aunque era su último concierto, no se retiraba de la música.​


Sin embargo, “Chente” tuvo todavía algunos éxitos más: en abril de 2012 salió a la venta el álbum Los Dos Vicentes, Vicente Fernández & Vicente Fernández Hijo, donde aparece el tema de la telenovela Amor bravío.



Ha vendido más de 75 millones de discos. Descanse en paz.










logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page