top of page
  • bambarito59

Se extiende huelga de trabajadores de sector automotriz en Estados Unidos


El sindicato del sector automotor de los Estados Unidos UAW dió a conocer otra extensión de su huelga, ahora en una planta de General Motors, tras afirmar que las ganancias de la empresa justifican que los trabajadores obtengan "una parte justa".


Ahora se detuvo la actividad en la planta de montaje de General Motors en la ciudad texana de Arlington.


El sindicato United Auto Workers sostiene una huelga de casi 6 semanas, y con la nueva medida se suman a la paralización de labores otros 5 mil trabajadores, luego de que el grupo automotriz reportara resultados por encima de las proyecciones del tercer trimestre del año.


La ampliación de esta huelga ocurre un día después de que se extendiera a una planta de la armadora Stellantis.


Los trabajadores del ramo demandan a las llamadas "3 grandes" del sector en Estados Unidos, General Motors, Ford y Stellantis, aumentos salariales acordes a los resultados financieros de las empresas.


En el caso de General Motors, reportó una ganancia neta por acción de 2,28 dólares en el tercer trimestre, cuando la previsión de los analistas era de 1,87 dólares. La ganancia neta cayó 7,3% a 3 mil 060 millones de dólares a nivel interanual y la facturación creció 5,4% interanual a 44 mil 130 millones de dólares.


Shawn Fain, presidente del Sindicato, dijo dm un comunicado luego de conocerse los resultados que "otro trimestre récord, otro año récord. Como lo decimos desde hace meses: ganancias récord conllevan contratos récord".


General Motors expresó su "decepción por la propagación de la huelga inútil e irresponsable" que "afecta a nuestros empleados, que sacrifican su calidad de vida, y que tiene un efecto colateral negativo en nuestros concesionarios, proveedores y comunidades" que dependen de la actividad de la empresa.


"Es tiempo de acabar con este proceso", añadió la empresa.


La UAW aglutina a 146 mil sindicalizados entre las "3 grandes" de Detroit, que por primera vez enfrentan una huelga de forma simultánea. Del total de sindicalizados, están en huelga más de 45 mil.


Las partes negocian convenios colectivos de 4 años, en tratativas que incluyen pensiones y medidas para adecuar ingresos al costo de vida cambiante.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page