Las exigencias de Israel dieron al traste con la nueva ronda de negociaciones para detener el fuego en Gaza
Los equipos negociadores tanto del estado judío como del grupo islamista Hamás abandonaron anoche la capital egipcia de El Cairo, luego de nuevas negociaciones con los mediadores de Qatar, Estados Unidos y Egipto sin que hubiera avances para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza, tras más de 10 meses de guerra y más de 40 mil personas muertas en territorio palestino.
Las negociaciones se frenaron otra vez, luego de que Hamás ratificó su rechazo a las nuevas condiciones israelíes entre las que se incluyó la presencia de fuerzas en la frontera con Egipto, y su reiterado apoyo al borrador promovido el pasado 2 de julio por Estados Unidos.
En un comunicado, Hamás señaló que “la delegación de Hamás destacó la posición del movimiento de que cualquier acuerdo debe incluir un alto al fuego permanente, una retirada completa de Israel de la Franja de Gaza, la libertad de retorno de los residentes a sus áreas, ayuda y reconstrucción”.
Una persona cercana a las negociaciones señaló que Egipto expresó su rechazo a la propuesta de Israel de mantener presencia militar en el llamado “Corredor de Filadelfia” que separa la Franja de Gaza del territorio egipcio, y en el paso de Netzarim que divide el enclave palestino por la mitad.
La exigencia egipcia es la misma en este punto que la demandada por Hamás días atrás en el sentido de que se lleve a cabo la retirada completa del Ejército israelí de Gaza.
Hamás mandó un equipo negociador el fin de semana para reunirse con los mediadores de Catar y Egipto y conocer el estado de las negociaciones, reiterando su postura de estar dispuesto a aceptar el plan del presidente norteamericano Joe Biden, y no una nueva propuesta que, a juicio del grupo islamista, incluye exigencias israelíes no aceptables por la parte palestina.
La delegación israelí, encabezada por el jefe del Mosad, el jefe del Shin Bet, y el mayor general que supervisa las conversaciones en nombre del Ejército, informará al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, del estado de las conversaciones, lo que hace prever más bombardeos contra la población de Gaza bajo el argumento de atacar milicias de Hámas, y la muerte de más inocentes.
Comments