top of page
  • Laura Meléndez

Se analizará posible suspensión de propaganda sobre proceso de Revocación de Mandato


Por votación unánime y en sesión privada, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, del Instituto Nacional Electoral formular el proyecto de resolución de medidas cautelares solicitadas para suspender propaganda sobre el proceso de Revocación de Mandato.


El Partido de la Revolución Democrática denunció a "Que siga la Democracia" A.C., y a quienes resulten responsables, por la indebida difusión y promoción, mediante la contratación de tiempos en radio y televisión, publicaciones en redes sociales, espectaculares, lonas, camisas y demás, tanto del ejercicio de Revocación de Mandato, como de la imagen del Presidente de la República.


Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional denunció a "Que siga la Democracia" A.C., al partido político Morena y al titular del poder Ejecutivo Federal por colocar espectaculares con la frase “Este 10 de abril vamos a votar #Que siga AMLO”, al considerar que podría incidir indebidamente en el proceso de Revocación de Mandato.


Ambos partidos solicitaron medidas cautelares para que se suspenda la difusión de la propaganda en tanto se resuelve el fondo del asunto.


En respuesta, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electora acordó realizar una investigación preliminar -ordenó, entre otras actividades, la certificación de los promocionales denunciados y requirió información a los denunciados- para reunir elementos que le permitieran formular la propuesta de resolución de las medidas de protección solicitadas ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.


Los partidos denunciantes reclaman la omisión de la Unidad de formular el proyecto de resolución respectivo. Las sentencias aprobadas, encontraron fundado el agravio de los partidos y le ordenaron a la Unidad formular el proyecto de resolución de las medidas cautelares solicitadas, a fin de que la Comisión de Quejas y Denuncias resuelva si procede en un plazo de 24 horas, a partir de las siguientes consideraciones:


1. En las denuncias que se encuentran en trámite, se precisaron actos y hechos constitutivos de infracciones, se solicitó el dictado de medidas cautelares y se expresaron los daños que podrían causarse en caso de no suspenderse.


2. Derivado de la investigación preliminar, la Unidad ya cuenta con elementos suficientes para elaborar una propuesta sobre la adopción o no de las medidas cautelares solicitadas.


3. Posponer el trámite y resolución de las medidas cautelares solicitadas genera el riesgo de que se ocasionen daños irreparables en los derechos y principios que rigen la materia electoral.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page