top of page
  • bambarito59

Salen opositores a Putin a votar en masa este domingo en ciudades rusas y de Europa

Actualizado: 17 mar




Es prácticamente un hecho que Vladimir Putin se perpetuara en el poder luego de 3 días de elección presidencial Rusia.


La falta de candidatos opositores, el mayor critico de Putin muerto, comicios controlados y el indudable respaldo que han dado muchos rusos al mandatario, lo mantendrán en el Kremlin.


Sin embargo, un número importante de rusos dio la nota este domingo cuando respondió en una acción concertada y acudió al mediodia a votar contra el candidato del Kremlin, en una masiva muestra de repudio contra la reelección del presidente y la guerra en Ucrania.


Hubo decenas de opositores detenidos en varias ciudades del país, incluido Moscú, en lo que se bautizó como "Mediodía sin Putin", iniciativa del exiliado político liberal Maxim Reznik, quien calificó las elecciones de "operación electoral especial con el fin de demostrar la unidad del Führer y la nación".


La Fiscalía rusa hizo una advertencia previa en el sentido de que convocar o participar en dichas acciones podía acarrear responsabilidad penal por obstruir el proceso electoral.


Había poca gente votando la mañana de este domingo, hasta que cerca las 12 del día, empezó a incrementarse de manera importante la afluencia, con filas a la entrada de los colegios ante la mirada de la policía.


Las redes sociales difundieron las imágenes en Moscú y otras ciudades de la parte europea de Rusia, así como ciudades europeas como Estambul, Berlín, Praga y las capitales bálticas.


La presencia policial se reforzó el domingo en previsión de posibles incidentes.


La viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Yulia Naválnaya, estuvo este domingo en Berlín en la cola de los rusos que iban votar en las elecciones presidenciales de Rusia, y lo hizo en torno a las 12 del día para apoyar la campaña de protesta "Mediodía sin Putin" que ella mismo apoyó en un videomensaje.


La participación electoral total en las presidenciales de Rusia alcanzó el 70,81% a las 15:45 de este domingo, declaró la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfílova.


Este índice incluye el porcentaje de votos emitidos a través de la votación electrónica a distancia. Anteriormente, la misma jornada se reportó que la participación superó la de las elecciones presidenciales de 2018, que fue del 67,54 %.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page