Salen de puertos ucranianos otros 3 buques con grano


La salida de barcos con grano de puertos en Ucrania continúan, y este viernes se anunció que 3 embarcaciones cargadas partieron hacia Turquía para ser inspeccionados.


Esto informó el Ministerio de Defensa turco, lo cual indica que avanza el acuerdo respaldado por Naciones Unidas con el apoyo de Turquía, para permitir las exportaciones ucranianas, detenidas debido al ataque armado ruso.


Los barcos transportan 58 mil toneladas de maíz, que, de acuerdo con expertos en su mayor parte se emplea para alimentar a los animales.


La salida de estos 3 barcos se produce días después de que zarpara el primer envío de grano, mismo que cruzó el Mar Negro gracias al acuerdo ruso- ucraniano y pasó una inspección en Estambul antes dirigirse a Líbano.


Se estima que al menos hay una docena de graneleros y mercantes

cargados y varados en puertos ucranianos desde que Rusia comenzó su invasión armada contra Ucrania.


Los barcos que zarparon hoy de Ucrania son el Polarnet, con bandera turca y que lleva 12 mil toneladas de maíz, que partió del puerto de Chornomorsk hacia Karasu, Turquía; el panameño Navi Star, que salió de Odesa hacia Irlanda cargado con 33 mil toneladas de maíz, y el Rojen, con bandera de Malta y que viajaba de Chornomorsk a Gran Bretaña con cerca de 13 mil toneladas de maíz en sus bodegas, según Naciones Unidas.


El Centro de Coordinación Conjunta que supervisa el pacto y está formada por funcionarios de Ucrania, Rusia, Turquía y la propia ONU, había autorizado las salidas a medida que se amplía la operación.


Las toneladas de granos que ya salieron de Ucrania, forman parte de los 20 millones de toneladas de grano que, según Ucrania, están almacenadas en los silos y puertos del país, y a las que debería darse salida para dejar espacio a la cosecha de este año.

logotipo.png
verano.jpg