top of page
  • bambarito59

Sale Guterres en defensa de la UNRWA


El Secretario General finalizó su intervención llamando la atención sobre la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y su “insustituible e indispensable labor” de apoyo a millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano.


“La presencia de UNRWA en toda la región es una fuente de esperanza y estabilidad. Su educación, asistencia sanitaria y otros servicios proporcionan una sensación de normalidad, seguridad y estabilidad a comunidades desesperadas", afirmó Guterres.


La Agencia, por su parte, solicitó recientemente 1200 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria de Gaza y responder a las necesidades de Cisjordania, donde la violencia va en aumento.


La UNRWA depende en gran medida de los donantes y unos 16 países interrumpieron sus contribuciones a principios de este año tras las acusaciones israelíes de que 12 miembros de su personal estaban implicados en los ataques del 7 de octubre, sin que hasta el momento haya aportado pruebas a esas acusaciones.


La ONU nombró un organismo independiente para revisar los esfuerzos de la agencia por garantizar el principio humanitario de neutralidad.


El grupo, dirigido por la exministra francesa de Asuntos Exteriores Catherine Colonna, publicó recientemente su informe, según el cual “el conjunto de normas y los mecanismos y procedimientos vigentes (en UNRWA) son los más elaborados del sistema de las Naciones Unidas”.


Guterres afirmó que se está poniendo en marcha un plan de acción para aplicar las recomendaciones del informe, e hizo un llamamiento a la cooperación de los donantes, los países anfitriones y el personal de UNRWA.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page