top of page
  • bambarito59

Saca adelante Parlamento de Cuba ley de salud que avala derecho a muerte digna


Derecho de los pacientes a la eutanasia, y tener una opinión en sus tratamientos paliativos, es parte de la nueva ley de Salud que aprobó el Parlamento de Cuba aprobó el 22 de diciembre una nueva Ley de Salud Pública que reconoce.


La directora jurídica del Ministerio de Salud Pública, Dagmara Cejas, dijo que "ya el

reconocimiento en sí al derecho a la muerte digna con esta nueva Ley de Salud Pública, es un momento revolucionario, transformador, justo para las personas".


Citada por el portal gubernamental Cubadebate, Cejas valoró que el derecho a la muerte digna tenga ya una expresión jurídica efectiva, y reconozca el derecho de las personas a su autonomía respecto a las determinaciones para el final de la vida, que incluye la decisión libre sobre cuidados en función de las posibilidades de mejoría o no de su condición de salud.


Para la funcionaria, lo siguiente implica una mayor complejidad jurídica, ética y sanitaria, ya que definirá los procederes validos que finalicen la vida.


Durante el debate legislativo, la diputada Taimí Martínez afirmó que la ley pone al ser humano en el centro, y le pareció "maravilloso leer sobre novedades en el concepto de salud y los derechos de nuestros pacientes, sus familias y nuestros trabajadores".


Martínez, que además es directora del mayor hospital de la provincia Matanzas, sostuvo que "es un verdadero acto de justicia: el paciente decide respecto a los cuidados de su salud. Y nos toca a nosotros asistir cada momento y actuar según su voluntad".


"No puede existir una posición paternalista o de ejercicio del poder sobre él: es quien decide", aseguró.


Entre los países que permiten la eutanasia aparecen Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania, Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos, y en algunos casos avalan el suicidio médicamente asistido cuando hay sufrimiento, aún si no se padece una enfermedad terminal.


Cuba se convirtió en el segundo país de América Latina y el Caribe que permite la eutanasia, después de Colombia.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page