top of page
  • bambarito59

Récord de desplazados en el mundo durante 2021 por guerras y desastres


Un informe que publican anualmente las ONG’s, Observatorio de Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego para los Refugiados, advierten que los conflictos y desastres naturales, muchos causados por el cambio climático, provocaron que 2021 registrara 59,1 millones de desplazados internos en sus países de origen. De hecho, los desplazados internos actuales son casi el doble que los registrados hace 10 años


De los más de 59 millones de desplazados, 53,2 millones debieron abandonar su hogar por conflictos y violencia, un aumento del 10 % frente a finales de 2020, mientras que 5,9 millones lo hicieron por desastres naturales, una baja de 15 %.


La directora de Observatorio, Alexandra Bilak, dijo al dar a conocer las cifras que "los desplazamientos están aumentando en escala, complejidad, gravedad y duración", mientras su par en Consejo, Jan Egeland, expresó que "ningún año de los que tenemos estadísticas había sido tan malo como el pasado".


La guerra de Ucrania, que ha provocado unos 8 millones de desplazados internos, hará que las cifras vuelvan a aumentar a fines de 2022, y para Egeland, "las cosas están empeorando no sólo en Ucrania, también en otras partes del mundo donde sigue habiendo ahora desplazamientos, como el Cuerno de África, la República Democrática del Congo, o Latinoamérica, donde sigue habiendo violencia en Colombia o Centroamérica".


Hasta finales del año pasado, el país con más desplazados internos por conflictos, fue Siria con 6,7 millones, seguido de la Congo con 5,3 millones, Colombia con 5.2 millones) y Afganistán con 4,4 millones.


En cuanto a los 5,9 millones de personas desplazadas por desastres naturales, 1,4 millones se encuentran en Afganistán debido a las sequías en los últimos meses, 943 mil en China y 700 mil Filipinas.


A su vez, África tiene al 80 % de los desplazados internos por conflictos y violencia, mientras que más de la mitad de los causados por desastres naturales (57 %) se dieron en la región Asia-Pacífico.


El informe de estas ONG’s da especial atención a los desplazados jóvenes, ya que más de la mitad de este colectivo, 33 millones, son menores de 25 años, y Bilak señala que "en Ucrania, dos tercios de los niños han perdido sus raíces, en Yemen las condiciones cada vez peores han dejado a millones de ellos y preocupa el caso de Colombia.


El informe estima que los millones de desplazados suponen para el mundo un costo de unos 21 mil millones de dólares, especialmente duro para países destrozados por el conflicto como Siria, donde se calcula que las pérdidas relacionadas restan un 15 % de su PIB, o Somalia con el 10%.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page