top of page
bambarito59

Rusia no cierra la puerta por completo para retomar tratado START III sobre armamento


Luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara el 21 de febrero pasado, en su mensaje anual al Parlamento, que Rusia que su país suspendía la participación en el Tratado START III, afirmó el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, dijo que es posible que el nuevo Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas no pueda ser revitalizado.


Afirma que las posibilidades para su restauración son pequeñas, y aclara que "el tratado no murió, pero está en cuidados intensivos".


En declaraciones a la agencia rusa Sputnik, el funcionario afirma que "desde el punto de vista de la hipotética restauración de su funcionamiento, no creo que las posibilidades sean muy grandes, solo si Estados Unidos se muestran dispuestos a cambios reales de su política profundamente hostil hacia Rusia. En caso contrario, el tratado está condenado".


En cuanto a la posibilidad de nuevos acuerdos ruso-estadounidenses en la esfera del control de armas estratégicas, indicó que su firma "también depende de Estados Unidos", y agregó que Rusia reiteradamente avisó a Washington que "el recurso del avance bilateral en el camino del control de las armas nucleares y de misiles, las armas estratégicas, está a punto de agotarse" y que es necesario pasar a un formato de trabajo multilateral.


El pacto de desarme nuclear, suscrito por un período inicial de 10 años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de Estados Unidos y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.


El acuerdo fue prolongado por ambas potencias en 2021 por 5 años hasta el 5 de febrero de 2026, y al día de hoy, es el único acuerdo de control de armas que vincula a Washington y Moscú.


Kommentarer

Gitt 0 av 5 stjerner.
Ingen vurderinger ennå

Legg til en vurdering
logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page