top of page
  • bambarito59

Rusia extiende comicios presidenciales a territorios anexionados de Ucrania



El vocero del Secretario General de Naciones

Unidas informó que Antonio Guterres ha condenado la decisión rusa de realizar sus elecciones presidenciales tambien en las regiones de Ucrania que ocupa ilegalmente su ejército.


Desde un principio, Naciones Unidas ha descalificado la anexión de esos territorios carecen de validez.


Stéphane Dujarric, vocero de Guterres, señalo que el portugués ha recordado "que el intento de anexión ilegal de regiones de Ucrania carece de validez en virtud del derecho internacional", subrayando el "compromiso firme" de la ONU con la "soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General".


El Kremlin realizó en septiembre de 2022 referéndums de anexión dirigidos en las regiones de Donetsk y Lugansk, Jerson y Zaporiyia ubicadas en el este de Ucrania, los cuales no tuvieron reconocimiento internacional, aunque incluso, se han efectuado en estas zonas elecciones locales.


ElConsejo de Seguridad de la ONU celebró hace unas horas una sesión para tratar este asunto y la secretaria general adjunta para asuntos políticos, Rosemary DiCarlo, recordó que "los llamados referendos y elecciones locales en las zonas ocupadas tuvieron lugar en un ambiente de coerción".


Al término de la sesión del Consejo, el representante de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsiya, leyó una declaración firmada por 56 países más la Uniin Europea, en la que condenan la celebración de esas elecciones, y consideran que "no tienen validez según la ley internacional".

Más de la mitad de los rusos habían votado el sábado en las elecciones presidenciales, informó la Comisión Electoral Central.


Según la Comisión, un 51,77 % de los rusos convocados a las urnas ejerció su derecho al sufragio, lo que incluye el voto electrónico, muy criticado por la oposición por su opacidad.


En Moscú, donde la mayoría de los censados votan electrónicamente, cerca de 4 millones de personas habían sufragado, y la Comisión mostró su

satisfacción porque ni los incidentes ni los ataques cibernéticos ni las incursiones fronterizas ucranianas hayan impedido que los rusos acudieran en a votar en las octavas elecciones presidenciales de la historia de este país desde 1991.


Sociólogos reconocen que no esperaban tan alta participación, y la oposición sospecha que las autoridades recurrieron al recurso administrativo a la hora de obligar a votar a los empleados del sector público.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page