top of page
  • bambarito59

Rusia acusa a Estados Unidos se buscar instalar estructuras nucleares en Asia


La situación del mundo se sigue deteriorando por culpa de Rusia y los países de Occidente. Los demás somos solo espectadores atados de manos y el futuro no nos pertenece.


El canciller ruso Serguéi Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos y sus aliados de pretender establecer estructuras nucleares en Asia y el Pacífico, y en una conferencia de prensa retransmitida en Yakarta, donde participa en un foro regional, Lavrov señaló que Washington y sus aliados tienen la “intención de llevar a cabo el proyecto de despliegue de infraestructura nuclear en países no nucleares”.


Algo así como lo que Rusia realizó en Bielorrusia: instalar armas nucleares en otro país. Quien esté libre de culpas que lance la primera piedra.


Lavrov señaló al pacto de seguridad AUKUS que conforman Australia, Reino Unido y Estados Unidos, en el que, se asegura, proveerá a los australianos desde 2030 de una flota de submarinos nucleares, sin armamento atómico. El canciller ruso denunció que Japón y Corea del Sur han mostrado su conformidad con que Estados Unidos opere armas nucleares en sus territorios a través de sus bases militares.


El Ministro de Relaciones Exteriores precisa que “la OTAN trata de mover su infraestructura militar a esta región, incluidos países que fueron invitados a participar en las cumbres de Madrid y Vilna: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Estos 2 últimos han enviado señales de que no les importaría desplegar armas nucleares estadounidenses o poseer las suyas propias”.


En contraste, y aunque esto nunca sucederá, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático invitó a Rusia a unirse al protocolo del bloque contra las armas nucleares y colaborar para garantizar la seguridad alimentaria global. Al menos esto expresó la ministra de Exteriores Indonesia, Retno Marsudi, a su homólogo ruso Lavrov, en un encuentro en Yakarta durante las reuniones de los jefes de la diplomacia de la región y sus socios externos.


Retno explicó que el Sudeste Asiático es una zona libre de armas nucleares y “por lo tanto, todos los países con armas nucleares deben promocionar la no proliferación y el desarme”.



logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page