Rodrigo Paz será el próximo presidente de Bolivia
- Información 25
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

El Candidato del Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz Pereira, recibió el 54,61% de los votos tras el recuento prácticamente el 100% de los sufragios en la segunda vuelta electoral y será el nuevo presidente boliviano, luego de 2 décadas de gobiernos de izquierda.
Según datos del Tribunal Supremo Electoral, wl candidato de la Alianza Libre, Jorge 'Tuto' Quiroga, quedó por detrás de Paz con 45,39% de los votos.
Paz Pereira proviene de una familia de políticps, es hijo del expresidente boliviano Jaime Paz Zamora y sobrino nieto de Víctor Paz Estenssoro, quien fue 4 veces mandatario de Bolivia en distintos períodos
Paz, hizo su primera declaración tras conocerse los resultados de las elecciones del domingo, afirmando que no es él quien gana o pierde, sino el país.
Ante sus awguidot, expresó que "hoy, desde la victoria, extendemos la mano para gobernar con todos los hombres y mujeres que quieren a la Patria", al tiempo que reconoció al Tribunal Supremo Electoral por la transparencia y el arduo trabajo en los meses anteriores a las elecciones.
"Cuanto más fuerte sea nuestra democracia, más tranquilidad para el pueblo boliviano. Bolivia respira vientos de cambio y renovación para seguir adelante", expresó.
Agradeció a su rival, Jorge 'Tuto' Quiroga, por haber llamado a sus seguidores a esperar con calma y aceptar los resultados de la segunda vuelta, luego de que partidarios del representante de la derecha conservadora del país consideraron el conteo final un "fraude".
Unos 7,9 millones de bolivianos fueron convocados para definir el rumbo político del país y elegir entre el senador centrista Rodrigo Paz Pereira y el expresidente conservador 'Tuto' Quiroga.
Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano y 'Tuto' Quiroga, de la Alianza Libre, fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta con 32,06% y el 26,70% de los sufragios,
respectivamente
bñNinguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos válidos o un mínimo del 40%, con una diferencia de al menos 10% con relación a la segunda candidatura más votada, de acuerdo con lo que establece la Constitución por lo que se tuvo qu celebrar una segunda vuelta por primera vez en la historia. boliviana
El nuevo presidente asumirá el cargo el 8 de noviembre.
Comentarios