top of page
  • bambarito59

Revoca Rusia tratado sobre armas nucleares


La Cámara de Diputados de Rusia aprobó hoy el proyecto de ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, con lo cual se abre la opción de que se lleven a cabo pruebas atómicas, algo que no ocurriría de inmediato, pero abre la puerta para ello.


La iniciativa fue presentada con el apoyo de 440 de los 450 legisladores de la llamada Duma, y fue avalada por unanimidad gracias al voto positivo de 412 diputados.


El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, señaló antes de que se diera la votación, que Estados Unidos solicitó a los diputados que no aprobaran la revocación de la ratificación del tratado CTBT. Y dijo que "ellos no lo han ratificado en 23 años y ahora se acuerdan de nosotros", al tiempo que aseguró que la decisión de la Duma es un "mensaje" para los estadounidenses.


Sin embargo, las autoridades rusas precisaron que la revocación de la ratificación del tratado no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues "la moratoria permanece" en vigor.


E viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, indicó por su parte que "el presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos para reanudar los ensayos. Sin embargo, en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que Estados Unidos realice ensayos similares”.


Los legisladores respaldaron con su decisión la postura expresada por el presidente Vladímir Putin, que en varias ocasiones denunció que Rusia aprobó y ratificó el tratado en 1996, mientras que Estados Unidos nunca llegó a ratificarlo.


La propuesta debe ser también aprobada por la Cámara Alta rusa.


Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page