top of page
  • bambarito59

“Reviven” con Inteligencias Artificial a los muertos y lo convierten en negocio


Un reporte publicado hace algunos días por el diario chino Global Times refiere que cada vez más chinos busca convertir en dobles digitales a sus familiares fallecidos o ancianos mediante el empleo de la tecnología de inteligencia artificial.

 

Esto se ha transformado en una industria ante la búsqueda de cada vez más personas por lograr una 'resurrección digital' de seres queridos fallecidos, y el mercado de esta actividad ya estaba valuado en casi mil 700 millones de dólares en 2022.

 

La 'resurrección digital' se basa en datos históricos como fotografías y vídeos, y usa Inteligencia Artificial para reproducir voz, imagen y comportamiento de personas fallecidas. Se puede crear un doble digital del ser querido fallecido a partir de materiales limitados, pero se logran mejores resultados si se toman tantas fotos y vídeos como sea posible del familiar mientras está vivo.

 

En China, esta actividad llamó la atención del público durante el Festival Qingming (Día de los Muertos) en 2023, cuando un 'influencer' del portal de Internet Bilibili subió un clip de su abuela 'revivida' con Inteligencia Artificial.  El negocio volvió a ser el centro de atención luego de que el músico chino Tino Bao revelara al público a su hija 'resucitada' también con tecnología de Inteligencia Artificial.

 

Global Times apunta que Zhang Zewei, fundador de la empresa de inteligencia artificial Super Brain, en Nanjing, señaló a un medio local que su equipo ha entregado más de mil pedidos de "resurrección", y asegura que dada la proximidad del Festival Qingming reciben hasta 60 consultas diarias relacionadas con esta cuestión.

 

Global Times dice que la mayoría de los usuarios de esta empresa tiene un fuerte deseo de "volver a ver a sus seres queridos". De esta forma, esperan volver a ver a la persona que extrañan día y noche, aunque sea solo durante un breve vistazo en la pantalla.

 

El diario también refirió que se presentó recientemente una controversia, cuando un videobloguero 'resucitó' celebridades mediante sin obtener el permiso de sus familias, y que el padre del fallecido cantante y actor chino Qiao Renliang exigió al videobloguero que eliminara el video porque le reabrió viejas heridas emocionales, por lo que la resucitación digital viola de alguna forma derechos de privacidad, además de que una interacción demasiado realista y natural con el doble digital puede acarrear otras consecuencias y hacer que las personas se vuelvan adictas al mundo virtual.

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page