top of page
  • bambarito59

Revisará Gobierno de México con el INE irregularidades en voto del extranjero




Miles de mexicanos que viven en el extranjero están al día de hoy imposibilitados para votar en los comicios del 2 de junio, y el asunto fue tema en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Muchas personas expresaron su disgusto en las redes sociales el pasado fin de semana, luego de que tras consultar su registro para votar desde el exterior, se les informó que quedaban fuera del padrón sin que se les explcara el motivo del rechazo a su solicitud.


El Instituto Nacional Electoral informó que hay 39 mil 724 connacionales con ese problema, por lo que pueden solicitar su aclaración antes del 5 de mayo para que puedan ejercer su voto en los comicios presidenciales.


Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobierno revisará lo ocurrido con el INE, y expuso que "existe inconformidad entre nuestros paisanos que fueron borrados de las listas" asegurando que le pedirá a la canciller Alicia Bárcena, "para que busque más información", y con la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, "quienes se entrevistarán con las consejeras y consejeros" .


El mandatario estimó que desde hace años, las personas migrantes mexicanas que radican en otras naciones han tenido serias dificultades para participar en los comicios, y que "por eso no votan o participan pocos". Indicó que se destina mucho dinero para promover el voto, y al final se les limita la capacidad de participar", expuso.


Sin embargo, López Obrador agregó que, en caso de que los registros de la población estén mal, pueden ajustarse en los primeros días de mayo.


La mayor parte de las irregularidades señaladas por el INE se refieren a la firma o el incumplimiento de requisitos.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page