top of page
  • bambarito59

Revelan nuevo secreto en pintura de la Mona Lisa, con rayos X


Una investigación, publicada hoy en la revista Journal of the American Chemical Society, muestra, gracias al uso de rayos X, aspectos de la estructura química de la famosa pintura de la Mona Lisa.


Los ciantíficos han penetrado más en las técnicas que empleó Leonardo da Vinci para pintar el retrato de la mujer con la sonrisa enigmática.


De acuerdo con esta investigación, el maestro Da Vinci, célebre por su curiosidad, cultura e inventiva, decidió experimentar cuando realizó el retrato de la icónica Mona Lisa a principios del siglo XVI.


Según descubrió el equipo de científicos e historiadores de arte franceses y británicos,.Leonardo utitlizó como base al preparar el panel de madera de álamo, un material distinto al de la que empleó para el retrato en sí.


El químico Víctor González, autor principal del estudio y miembro del CNRS, principal organismo de investigación científica de Francia,


“le encantaba experimentar y cada una de sus pinturas es técnicamente muy distinta de las demás”.


Entrevistado por la agencia de noticias AP, comentó que “en este caso, es interesante comprobar que, efectivamente, hay una técnica específica para la base de Mona Lisa”.


Los investigadores hallaron un compuesto de carbonato de plomo en la primera capa de pintura. El hallazgo confirmó lo que hasta entonces era una hipótesis de los historiadores de arte: que Leonardo probablemente usó el polvo de óxido de plomo para espesar y acelerar el secado de su pintura al empezar a trabajar sobre el retrato que ahora contempla a los espectadores desde atrás de un vidrio protector en el museo parisino.


Entre que aplicó un material o utilizó, otro, el hecho es que nos ha dejado una de las obras más famosas de la historia.

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page