Responde Save the Children ante las graves inundaciones en Veracruz y Puebla
- Información 25
- 18 oct.
- 2 Min. de lectura

El equipo de Save the Children México ya se encuentra en las zonas más afectadas por las inundaciones en Veracruz y Puebla, realizando monitoreo, análisis de la situación y evaluación de necesidades para planificar una respuesta que no solo atienda la emergencia inmediata, sino que contribuya a la recuperación y reconstrucción de las comunidades en el mediano plazo.
Las intensas lluvias recientes han afectado gran parte del país, dejando a miles de niñas, niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad. Más de 35 mil han resultado gravemente impactados, y más de 420 escuelas presentan daños, muchas de ellas utilizadas como refugios temporales.
En total, las precipitaciones provocadas por un sistema de baja presión y una corriente monzónica persistente, han dejado más de 72 personas fallecidas, 48 desaparecidas y daños en cerca de 100 mil viviendas.
Dirk Glas, CEO de Save the Children en México, señaló que "las zonas más afectadas han quedado reducidas a lodo; miles de familias lo han perdido todo, incluyendo sus hogares, y se han visto obligadas a refugiarse en escuelas y edificios comunitarios. Nuestro equipo ya está en territorio, trabajando junto con organizaciones aliadas para atender las necesidades más urgentes y garantizar que la niñez esté protegida, saludable y pueda retomar su educación lo antes posible”,.
Save the Children, en coordinación con Médicos del Mundo Suiza y Hábitat para la Humanidad México, ha iniciado la implementación de acciones humanitarias en los municipios de Xicotepec (Puebla) y Poza Rica (Veracruz).
Actualmente, se brinda atención médica primaria y apoyo psicosocial individual y grupal, con especial énfasis en la salud mental infantil y la prevención de enfermedades transmitidas por el agua, como el dengue.
En los próximos días, la organización activará Espacios Amigables para la Niñez, donde se entregarán 100 kits de apoyo psicosocial, 100 kits de limpieza y 300 kits de alimentos para las familias más afectadas por la crisis. Estos espacios ofrecerán acompañamiento emocional, juegos, materiales educativos y actividades recreativas seguras para que niñas y niños puedan recuperar la sensación de normalidad y bienestar.
La estrategia de Save the Children México se enfoca en 5 áreas prioritarias: salud, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, educación y protección infantil.
Salud: brigadas médicas ofrecen consultas para prevenir enfermedades y atender padecimientos crónicos.
Seguridad alimentaria: distribución de despensas con alimentos no perecederos y agua segura, priorizando a las familias desplazadas y con niñas y niños pequeños.
Agua, higiene y saneamiento: entrega de kits familiares de agua, higiene y limpieza del hogar (incluyendo artículos de higiene menstrual). Además, se trabaja en la recuperación de fuentes de agua y prácticas de higiene.
Educación en emergencias: apoyo a la instalación de aulas temporales, entrega de kits educativos y coordinación con autoridades locales para garantizar un “regreso seguro y progresivo a clases”.
Protección infantil y salud mental: A través de los Espacios Amigables, se implementan actividades psicosociales grupales y derivaciones seguras para casos que requieran atención especializada.









Comentarios