top of page
  • Laura Meléndez

Responde López Obrador a comentario de Blinken sobre asesinatos de periodistas: “está mal informado”


El presidente de México no tardó en mucho en reaccionar a lo expresado anoche en un tuit por el secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, y le respondió este miércoles que está mal informado sobre la situación en la que viven los periodistas en nuestro país


Para el presidente, la declaración de Blinken, representa lo que ha sido siempre una actitud histórica de Estados Unidos, y le solicitó al funcionario no entrometerse en asuntos ajenos.


El secretario de estado pidió al gobierno mexicano mayor "rendición de cuentas y compromiso" en materia de seguridad a los periodistas, y López Obrador respondió que pensaba que Blinken “está mal informado. De lo contrario, estaría actuando de mala fe, porque lo que él está afirmando no es cierto".


Para López Obrador, nadie del gobierno estadounidense tiene derecho de intervenir en asuntos que corresponde resolver a las autoridades mexicanas, y precisó que "en Estados Unidos los Gobiernos tienen esa mala costumbre: son candil de la calle, oscuridad de la casa. Y no de ahora, estamos recordando hoy lo del intervencionismo estadounidense durante la Revolución mexicana".


El presidente apuntó en la mañanera que ninguno de los 7 crímenes de periodistas registrados en lo que va de 2022 en el país ha sido crimen de Estado, y dijo de nueva cuenta que "desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad”.


Calificó de "injerencista" la actitud de Estados Unidos, y solicitó a Blinken que explique la relación de su Gobierno con "el grupo de Claudio X. González", Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, organización que se ha distinguido por difundir trabajos periodísticos que vinculan a miembros del gobierno con acciones ilícitas o de dudosa legalidad.


López Obrador señaló que "esto demuestra que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el Gobierno de Estados Unidos. Y ya que ahora está actuando y opinando el señor Blinken, que nos informen por qué financian a un grupo opositor a un Gobierno legal y legítimo”.


Agregó solicitando “que digan por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X. González y pedirle de favor que se informe y no actúe de manera injerencista, porque México no es colonia de Estados Unidos".




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page