top of page

Responde Harvard y demanda al gobierno de Estados Unidos 

  • bambarito59
  • 23 may
  • 2 Min. de lectura

Los responsables de la Universidad de Harvard demandaron al gobierno del convicto Donald Trump por su determinación de impedir que la prestigiosa institución educativa de cabida a estudiantes extranjeros.


Esto ocurre horas después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocara la capacidad de Harvard para matricular a extranjeros, lo cual pone en riesgo el futuro de miles de estudiantes, entre ellos, a una integrante de la familia real de Bélgica.


La demanda fue interpuesta en un tribunal del distrito de Massachusetts, y la Universidad afirma que la revocación es una "violación flagrante de la Primera Enmienda" y una "represalia contra Harvard" por rechazar "sus exigencias de controlar la institución, su plan de estudios y la ideología de profesores y estudiantes". 


Trump se lanzó contra Harvard, porque descartaron su orden de que se someta a una supervisión de admisiones y contrataciones, toda vez que según Trump, la universidad es un foco de antisemitismo e ideología liberal progresista. 


El convicto amenazó con revisar 9 mil millones de dólares de recursos públicos a Harvard, y congeló ya una primera partida de 2 mil 200 millones, frenando toda nueva subvención, además de deportar a un investigador de la Facultad de Medicina de esa universidad.


Para líderes de la sección de Harvard de la Asociación de Profesores Universitarios, la decisión del gobierno es "la última de una serie de medidas abiertamente autoritarias y de represalias contra la institución de educación superior más antigua de Estados Unidos".


 Harvard ya demandó el pasado abril a la Administración republicana con el fin de recuperar su financiación federal congelada. 


La pérdida de estudiantes extranjeros que representa más de una cuarta parte del alumnado, podría resultar costosa para Harvard, que cobra decenas de miles de dólares anuales en matrícula, en una institución que ha dado 162 premios Nobel.


La revocación impedirá a la universidad recibir a estudiantes internacionales con visados de no inmigrante F o J para el curso académico 2025-2026. 


Un juez federal ya ordenó la suspensión a nivel nacional de cualquier revocación del estatus legal de los estudiantes internacionales, pero no se aclara si esta decisión afecta a los matriculados en Harvard.


"Para los estudiantes y académicos internacionales afectados por la acción de ayer, saben que son miembros vitales de nuestra comunidad. Ustedes son nuestros compañeros de clase y amigos, nuestros colegas y mentores", escribió hoy el presidente de Harvard, Alan Garber, en la página web de la Universidad. donde condena la "acción ilegal e injustificada" del gobierno estadounidense. 

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
DÍA SOLEADO.png
bottom of page