top of page
  • bambarito59

Responde Hamás a oferta de tregua: dispuestos a un acuerdo en Gaza


Más de una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentara una iniciativa para detener las hostilidades en Gaza, y de que fuese apoyada el lunes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los movimientos Hamás y Yihad Islámica expresaron su disposición para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en el enclave palestino.

 

En una primera reacción oficial a la aprobación del plan Biden en Naciones Unidas, solo con la abstención de Rusia y sin veto alguno, estas organizaciones islamistas señalaron en un comunicado que "la respuesta da prioridad al interés de nuestro pueblo palestino y a la necesidad de detener por completo la agresión en curso contra la Franja de Gaza".

 

Hamás y la Yihad apuntaron que están dispuestos a "comprometerse positivamente para alcanzar un acuerdo que ponga fin a esta guerra".

 

Una fuente cercana a las negociaciones citada por la agencia noticiosa AFP, dijo que "la respuesta contenía enmiendas a la propuesta israelí, incluido un calendario para un alto el fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza".

 

Agregó que las discusiones seguirán adelante bajo la participación de los mediadores Egipto, Qatar y Estados Unidos.

 

Por su parte, en otro comunicado conjunto por parte de los mediadores, "El Estado de Qatar y la República Árabe de Egipto anuncian que han recibido una respuesta del movimiento Hamás y de las facciones palestinas sobre la última propuesta para un acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros y detenidos".

 

La nota, publicada de manera simultánea por las cancillerías de ambos países árabes, no reveló detalles de la respuesta de Hamás, pero sí aclararon que la estudiarán con Estados Unidos.

 

El vocero de la Casa Blanca, John Kirby, mencionó que "los 2 países confirman que sus esfuerzos conjuntos de mediación con Estados Unidos continuarán hasta que se alcance un acuerdo, ya que los mediadores estudiarán la respuesta y coordinarán con las partes interesadas los próximos pasos", añadió el comunicado.

 

"Hemos recibido la respuesta que Hamás dio a Qatar y Egipto, y la estamos examinando", agregó.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page