top of page
  • bambarito59

Responde Alejandro Encinas a nota de Proceso sobre desaparecidos: "noticias ajenas a la verdad"


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo una declaración sobre la la nota de Gloria Leticia Díaz, publicada en la revista Proceso en relación a la política oficial en materia de desaparición de personas.


Encinas niega categóricamente cualquier presión para llevar a cabo actos ilegales o que busquen ocultar un fenómeno tan grave y sensible para el país como la desaparición de personas.


Por el contrario, he enfocado mi gestión en visibilizar y atender la problemática.


Señala que la revista Proceso insiste en llamar "maquillaje" a una acción coordinada de búsqueda en vida de personas cuando el Estado cuenta con elementos suficientes para presumir una localización con vida.


Ningún registro "se borra" al realizar una localización. Cambia de estatus de "desaparecido o no localizado" a "localizado", cuando la autoridad buscadora acredita una prueba de vida, conforme lo establece el Protocolo Homologado de Búsqueda, consensado con las familias, aclara el funcionario.


Argumenta que en ningún momento se pretende desechar la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas ni crear uno nuevo.


Por el contrario, se busca verificar el estado que guardan las personas reportadas, con el objetivo de poder localizarlas, completar y actualizar registros incompletos, así como hacer el sistema más eficiente para abonar a su objetivo: buscar y localizar a las personas desaparecidas.


Sostiene el subsecretario que la participación de personal de la Secretaría de Bienestar se da conforme a un convenio de colaboración suscrito por la propia Comisión Nacional de Búsqueda.


Su rol es auxiliar a fiscalías y comisiones de búsqueda locales y nacional, para fortalecer las capacidades del Estado en la localización con vida de estas personas.


Asegura incluso que es falso que la Comisión Nacional de Búsqueda haya sido marginada del proceso, pues tuvo participación en todo momento.


Finaliza la respuesta de Alejandro Encinas a Proceso indicando que las capacidades de todo el Estado deben ponerse al servicio de la búsqueda y localización efectiva de las personas.


Ese es nuestro compromiso. La difusión de noticias ajenas a la verdad no nos distrae de nuestra responsabilidad.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page