top of page
  • bambarito59

Reportan ataques a central nuclear ucraniana: Rusia y Ucrania se hacen acusaciones mutuas


Rusia habría atacado con drones y misiles varias instalaciones energéticas de Ucrania, días después de que comenzara una nueva serie de ataques contra la infraestructura ucraniana. Fuerzas del Kremlin dispararon este lunes 24 drones contra territorio ucraniano, incluida la zona controlada por el gobierno de Kiev de la provincia de Zaporiyia donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa.

 

El Ministerio de Energía señaló en un comunicado que “el enemigo atacó 2 veces con drones equipamiento de una subestación de alto voltaje de la región de Zaporiyia; se han producido daños en el equipamiento”, El Ministerio reporta también daños en una línea de alto voltaje de la región de Járkov.

 

Otras 2 líneas de alta tensión dejaron de funcionar en la región de Dnipropetrovsk que también ha sido atacada con drones, en tanto que restos de un misil ruso derribado por defensas ucranianas en Dnipropetrovsk ocasionó una explosión en una infraestructura gasística de la región.

 

La empresa estatal ucraniana de electricidad, Ukrenergo, también reporta daños en el equipamiento de una subestación eléctrica de esa misma región. Asegura que cerca de 400 localidades de las regiones de Donetsk, Zaporiyia, Mikoláiv, Sumi, Járkov y Jersón no tienen energía eléctrica debido a los ataques rusos o a los enfrentamientos en regiones del frente o fronterizas con Rusia.

 

El presidente Volodímir Zelenski advirtió en su discurso a la nación del domingo por la noche del incremento en los ataques aéreos rusos contra varias provincias del país, en especial contra Járkov situada en el noreste de Ucrania junto a la frontera con Rusia, y la segunda más grande del país después de Kiev.

 

Zelenski, cuya popularidad ha descendido últimamente, tiene todavía el respaldo mayoritario de la población y ha dicho que “estamos buscando opciones para dotar a Járkov de mejor defensa aérea, y esto es tarea tanto de los militares como de todos los diplomáticos ucranianos”.

 

Ucrania negó su responsabilidad en cualquier operación militar contra la central nuclear de Zaporiyia,  ocupada por Rusia desde marzo de 2022, luego de que el Organismo Internacional de Energía Atómica reportara el domingo un ataque directo con drones contra la infraestructura.

 

En cambio, la cancillería rusa acusa que los países que apoyan a Ucrania tienen toda la responsabilidad por los recientes ataques contra la planta Zaporozhie situada en la ciudad rusa de Energodar.

 

"La culpa de los ataques a la central nuclear de Zaporozhie, así como de sus posibles consecuencias, recae plenamente en los dirigentes de los Estados que suministran armas e inteligencia al régimen de Kiev, le proporcionan fondos, entrenan a miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania y prestan 'apoyo' informativo a los crímenes ucranianos", dijo la Cancillería rusa.

 

El riesgo de un desastre nuclear sigue latente en esa zona del mundo.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page