top of page
  • bambarito59

Reporta Naciones Unidas declive de las especies migratorias del mundo


Un nuevo reporte de Naciones Unidas dado a conocer este lunes advierte que cerca de la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive, entre ellas pájaros cantores, tortugas marinas, ballenas, tiburones y otros animales.


Se trata de especies migratorias que se trasladan a diferentes entornos con el cambio de las estaciones y son amenazados por la pérdida de hábitat, caza y pesca ilegal, contaminación y cambio climático.


Más de una quinta parte de las casi mil 200 especies estudiadas por la ONU están bajo amenaza de extinción de acuerdo el reporte, mismo que precisa que  el44% de las especies migratorias en todo el mundo están viendo reducida su población. 


Kelly Malsch, autora principal del informe que fue publicado en la conferencia de vida silvestre de la ONU en Samarcanda, Uzbekistán, señala que “estas son especies que se mueven por todo el planeta. Se mueven para alimentarse y reproducirse y también necesitan lugares donde descansar por el camino”.


El reporte se basa en datos existentes, como información de la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, que registra si una especie está en peligro.


Los participantes de la cumbre de la ONU tenían previsto evaluar propuestas de medidas de conservación y determinar si se incluyen oficialmente nuevas especies en las listas de especies en riesgo.


Estaba previsto que 8 gobiernos sudamericanos propusieran en la cumbre añadir 2 especies en declive de siluros amazónicos en la lista de la ONU de especies migratorias en situación preocupante.


En 2022, los gobiernos prometieron proteger el 30% de la tierra y el agua para conservación en la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas en Montreal, Canadá.

La pérdida de hábitat u otras amenazas en cualquier momento de su viaje pueden suponer un descenso en la población. 

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page