top of page
  • bambarito59

Reitera AMLO respaldo a Fuerzas Armadas luego de informe sobre Ayotzinapa


Luego de que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y los comentarios de sus integrantes denunciaran el martes pasado que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa estuvo llena de mentiras, ocultamientos, obstáculos y contradicciones por parte de los militares mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio el espaldarazo a las instituciones castrenses.


El mandatario mencionó especialmente en su conferencia mañanera de este jueves la "colaboración" de las Fuerzas Armadas en torno a las investigaciones sobre el plagio de los jóvenes normalistas de la escuela “Isidro Burgos”, ocurrido en Iguala en Iguala en septiembre de 2014.


De acuerdo con el jefe del ejecutivo federal, "si se ha avanzado, es por la colaboración precisamente de Marina y de Defensa y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad", al tiempo que aseguró que “no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Sí, respeto su punto de vista, pero no lo comparto", refiriéndose al trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.


López Obrador ratificó que siguen avanzando "en el propósito de aclarar lo que sucedió" con estos jóvenes, presumiblemente levantados por fuerzas de seguridad de los 3 ordenes de gobierno en colusión con grupos criminales entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, al tiempo que indicó que hay unas 115 personas detenidas por este caso.


Aclaró que entre las detenciones "no solo hay funcionarios menores o personas de pocas influencias, no, está detenido el anterior procurador de Justicia, están detenidos 2 generales".


El miércoles, padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos solicitaron una reunión con el presidente López Obrador, y el presidente dijo hoy que "va a haber una reunión" pero que se realizaría "más adelante", cuando tengan mayor información del caso.


Reiteró que cumplirá con su promesa de campaña de esclarecer el caso sobre la desaparición de los estudiantes normalistas, y que "lo más importante ahora es la búsqueda, porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables”.


En eso vamos a seguir avanzando, estamos trabajando en eso todos los días, buscando encontrar a los jóvenes", agregó el mandatario mexicano.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page