top of page
  • bambarito59

Regresan a la mesa de negociaciones gobierno y guerrilla colombianas


Luego de que la disidencia de las FARC anunciara hace unos días la suspensión de sus negociaciones con el gobierno de Colombia por presuntos incumplimientos de lo pactado en cuanto a operaciones militares, el Gobierno anunció este miércoles la reactivación de los diálogos.

En un mensaje de video, el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso dijo que “después de 2 semanas de la suspensión o receso que decretaron los del Estado Mayor Central para hacer sus consultas y reorganizaciones vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz”.


De acuerdo con el dirigente guerrillero, el comienzo de la nueva ronda coincidirá con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo final de paz con las FARC el próximo 24 de noviembre. Esta disidencia guerrillera había decidido el pasado 5 de noviembre suspender la mesa de diálogos que se instaló a mediados de octubre, e incluía un cese al fuego bilateral, y la agenda pactada para iniciar “un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo”.


Según la disidencia, “el incumplimiento ha sido total” por parte del Estado a los compromisos asumidos al iniciar las conversaciones porque, según ellos “los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso, sin embargo la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza”, lo que muestra “un total incumplimiento de cada acuerdo, de cada protocolo y de cada compromiso discutido adoptado y firmado, evidenciando una falta de seriedad con las partes en la mesa de diálogo”.


Las pláticas se suspendieron tras la retención de unos 200 soldados que habían llegado a la localidad de El Plateado para garantizar la seguridad de las elecciones de alcaldes y gobernadores del pasado 29 de octubre. La comunidad obligó a los militares a salir de la zona.


Según el jefe negociador del Gobierno, en todo momento ha funcionado un mecanismo, integrado por la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, para mirar situaciones que “perturban el cese al fuego o que significan infracciones en algunos casos”, y que esperan que se fortalezca en el nuevo ciclo de diálogos con un mecanismo de monitoreo.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page