top of page
  • bambarito59

Registran asesinato de 163 defensores de Derechos Humanos durante 2023 en Colombia 


Este país esas que peligroso para defensores de Derechos Humanos. 


El último reporte de la Defensoría del Pueblo de Colombia da a conocer que, entre enero y noviembre de 2023 fueron asesinados 163 líderes y lideresas sociales, así como defensores de los derechos humanos.


El informe fue realizado por el Sistema de Alertas Tempranas, y destaca que 66% de este tipo de homicidios se concentra en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander y Putumayo.


El titular de la Defensoría, Carlos Camargo Assis, expuso que "estos homicidios coinciden con aquellas zonas del país donde delinquen los principales grupos armados ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, estructura conocida también como Clan del Golfo, el ELN, el Estado Mayor Central de las FARC y la Segunda Marquetalia, estos 2 últimos grupos, disidentes de las FARC y de las estructuras del crimen organizado.


En conferencia de  prensa, Camargo señaló que, en los diálogos que el Gobierno del presidente Gustavo Petro lleva a cabo con organizaciones armadas, el Ejecutivo debe "exigir […] el cese de los crímenes que destruyen la democracia en los territorios".


"Es angustiante lo que a diario viven quienes tienen como causa la defensa de los derechos de las personas, arriesgan todo el tiempo sus vidas por servir a las comunidades", denunció  Camargo.


El grupo más afectado es el de los líderes y lideresas comunitarios que suman 69 de los 163 homicidios, porque su actividad "se concentra en buscarle soluciones a problemas básicos de las comunidades", sostuvo Camargo.


La Defensoría colombiana apunta que entre 2016 y 2022 fueron asesinados mil 113 líderes y lideresas sociales y la cifra no deja de crecer año a año. En 2016, los homicidios selectivos sumaron 133, y en 2022 la cifra subió a 215.


La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló que durante el año en curso recibió más de 200 denuncias de homicidios de líderes sociales, mientras que hasta el 20 de noviembre pasado, el Instituto de Estudios para la Paz contabilizaba 185 defensores de derechos humanos asesinados en 2023.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page