top of page
  • Laura Meléndez

Registra marzo mayor tasa de detenciones de migrantes en frontera con México


Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos revela que más de 221 mil personas han sido detenidas en la frontera sur de Estados Unidos con México a lo largo del pasado mes de marzo.


La cifra representa el número más alto desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

El informe judicial presentado por las autoridades estadounidenses apunta que en marzo se reportaron 221 mil 303 arrestos fronterizos, superando el máximo anterior registrado de julio de 2021.


Esto sucede en momentos en los que Estados Unidos ha decidido terminar en mayo venidero con las restricciones del Título 42, aplicado desde el gobierno de Donald Trump, permite a las autoridades expulsar a los migrantes sin procesar sus solicitudes de asilo.

Dicha orden data de marzo de 2020 cuando se había declarado ya la pandemia de coronavirus, y desde entonces, han sido expulsados más de 1,7 millones de indocumentados.


Según el Departamento de Seguridad, en marzo se llevaron a cabo 109 mil 549 expulsiones bajo el Título 42, lo que representa casi 50% de todas las detenciones de migrantes. Mientras que 12 mil 070 fueron procesados según los procedimientos regulares de inmigración.


Críticos del gobierno de Biden han solicitado al Gobierno no levantar el Título 42, argumentando que fomentará un aumento de migrantes desde México.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page