top of page
  • bambarito59

Registra Causa en Común aumento de algunos delitos en México


En el primer semestre del año se incrementaron los registros de trata de personas, secuestros, extorsiones, robo con violencia y narcomenudeo, afirma la ONG Causa en Común


En ese lapso, también se registraron reducciones del 9% en asesinatos, y de 8% en feminicidios y robos de vehículo con violencia, respecto de los primeros seis meses de 2021.


En contraste, se reportó un incremento de 31% en el número de víctimas de extorsión, 24% en las víctimas de trata, 6% en los robos con violencia, 5% en los reportes de violencia familiar, de 4% en los casos de narcomenudeo y del 3% en secuestro.


Para Causa en Común, la falta de resultados para disminuir la violencia se debe a la falta de una estrategia de seguridad pública, lo que se ve agravado por la militarización del país.


Estás cifras derivan según la ONG, del análisis de cifras de delitos y víctimas registradas en carpetas de investigación, que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , en el primer semestre de 2022.


En total, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2022, se han registrado 124 mil 415 víctimas de asesinato en el país.


Para Causa en Común, el nivel de criminalidad es mucho mayor de lo que reflejan los datos del Sistema, como lo acreditan las encuestas de victimización, destacando los subregistros en delitos de alto impacto, como feminicidios, secuestros y extorsiones.


Causa en Común llama al gobierno federal y a gobiernos locales para revertir una militarización claramente incapaz de atender los problemas de inseguridad pública y a emprender urgentemente el rescate de los cuerpos de policía, de las fiscalías y del sistema penitenciario.


Añade que es indispensable asumir una auténtica estrategia de seguridad que parta de la ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page