top of page
  • Laura Meléndez

Reducen Estados Unidos, Reino Unido y Australia presencia en embajadas en Ucrania


El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó que los familiares del personal de su embajada en Ucrania abandonen ese país, medio de temores de una invasión rusa.


También personal no esencial de la embajada podía salir de Ucrania a expensas del gobierno en un escenario de aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania y el poco avance en las negociaciones del viernes pasado entre el secretario de Estado Antony Blinken y el canciller Sergey Lavrov.


Funcionarios del Departamento de Estado precisan que la embajada en Kiev seguirá abierta y que el anuncio no representa una evacuación.


El Reino Unido comenzó también a evacuar a parte del personal de su Embajada en Kiev y sus familiares a la luz de la posible escalada en Ucrania, informó el Ministerio de Exteriores británico.


"Algunos empleados de la Embajada y sus familiares se están retirando de Kiev en respuesta a la creciente amenaza por parte de Rusia", indica la recomendación de viaje actualizada este 24 de enero.


El texto agrega que aún así la oficina diplomática seguirá abierta y continuará realizando sus labores esenciales.


Mientras tanto, las autoridades australianas comunicaron también que empiezan a evacuar a familias de sus diplomáticos de Kiev debido a la presunta posibilidad de una escalada de la situación y pidieron a sus ciudadanos a no viajar a Ucrania, recomendando a quienes están en Ucrania que abandonen el país.


"Los servicios consulares y nuestra capacidad para prestar asistencia consular a los australianos pueden verse limitados debido a las circunstancias locales", dijo el Gobierno federal.


Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han reforzado la capacidad de defensa del flanco Este de Europa, con el envío de aviones y navíos para contrarrestar la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania.


Funcionarios de Rusia y Ucrania, Francia y Alemania, se reunirán el miércoles en París en un intento de reducir la tensión entre Kiev y Moscú, indicó un consejero del presidente francés, Emmanuel Macron.


Además Macron propondrá a su par ruso, Vladimir Putin, "un senda de desescalada" durante una conversación "en los próximos días", agregó


En este escenario el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, declaró que Kiev no ve motivos para hablar que hay preparativos para una ofensiva a gran escala contra el país.


"Esto es imposible incluso físicamente. ¿Hay movimientos de tropas rusas en su territorio? Sí, los hay, y no es una noticia para nosotros. Quizás es una noticia para nuestros socios extranjeros", afirmó el militar ucraniano





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page