Recuerda Japón el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial
- Información 25
- 15 ago
- 2 Min. de lectura

Hace justo 80 años que el gobierno de Japón anunció si rendición para marcar el fin de la Segunda Guerra Mundial, y este viernes recordó el acontecimiento con una jornada de remordimiento y su voluntad de contribuir a un mundo en paz.
Durante su discurso en el marco de la ceremonia conmemorativa por las 3 millones de víctimas japonesas en esa guerra, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, expresó que "los remordimientos y las lecciones aprendidas de esa guerra deben quedar grabadas profundamente en nuestros corazones".
Aseguró que "nunca olvidaremos, ni por un instante, que la paz y la prosperidad de hoy en nuestro país se construyeron sobre las valiosas vidas de quienes murieron en la guerra y sobre una historia de adversidades".
En el evento que comenzó con un minuto de silencio en el estadio Nippon Budokan de Tokio, el premier Ishiba recordó a quienes perecieron en el frente bélico, las víctimas de los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki, las de los ataques aéreos y navales, y los de la batalla de Okinawa, una de las más sangrientas del conflicto.
Clase política nacional, familiares de los caídos y supervivientes, asistieron a la ceremonia de en la capital nipona, , donde el mandatario reiteró el compromiso del país asiático de "nunca más librar una guerra".
Asimismo, habló de la necesidad de transmitir los dolorosos recuerdos de la guerra a las nuevas generaciones para "nunca más equivocarnos en el camino que recorremos".
A su vez, el emperador de Japón, Naruhito, quien fue acompañado por la emperatriz Masako, dijo haber afrontado su asistencia a la ceremonia de este año "con un profundo y renovado sentimiento de dolor" por las vidas perdidas y el desconsuelo aún latente en sus familiares.
Pese a la mención expresa al remordimiento por lo sucedido, ambos se abstuvieron de referirse a las agresiones perpetradas por Japón durante la guerra.











Comentarios