top of page
  • bambarito59

Recorte al Poder Judicial, casi un hecho



El recorte presupuestario al Poder Judicial está a un paso de consumarse, luego de que Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados procesará y avalara desaparecer 13 de los 14 fideicomisos que maneja la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Con los votos en favor de los cambios legales por parte de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, la propuesta de eliminar dichos fideicomisos fue aprobada con 30 sufragios a favor y 21 en contra.


Según los legisladores morenistas y sus aliados, el Poder Judicial maneja más de 21 mil 500 millones de pesos en dichos fideicomisos, cuando legalmente solo debiera tener el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.


La propuesta ocasionó, como viene siendo costumbre, un acalorado debate entre los 2 bloques bien identificados ya, y al término de la discusión, el texto avalado tras la votación expresa que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente".


Asimismo, se indica que "los recursos remanentes, así como los productos y aprovechamientos derivados de los mismos, independientemente del ejercicio fiscal en que se hayan originado y que formen parte de los instrumentos jurídicos que por razón del presente Decreto se extinguen o terminan, deberán enterarse a las unidades administrativas con funciones de tesorería en los órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación, las que a su vez, deberán enterar la totalidad de dichos recursos a la Tesorería de la Federación”.


De aprobarse finalmente este dictamen en el pleno, en donde la mayoría simple de Morena y sus aliados tiene los votos suficientes para ello, los recursos que se le retirarán al Poder Judicial podrán ser reasignados a infraestructura y programas sociales, como lo pretende el grupo mayoritario en el Congreso.


Así como es un hecho el recorte de esta partida presupuestal al Poder Judicial, también se da por descontado que habrá controversia constitucional, de acuerdo lo expresado por la panista Margarita Zavala.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page