top of page
  • Laura Meléndez

Recomienda OMS vacuna de refuerzo contra Covid a personas inmunodeficientes


La discusión sobre si aplicar o no una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus registra ahora la opinión de asesores de la Organización Mundial de la Salud, quienes recomiendan aplicar una nueva inyección a personas con sistemas inmunológicos debilitados aunque tengan hoy día su dosis completa.


Por lo pronto, e independientemente de esta postura, hay países como Estados Unidos e Israel además de algunas naciones europeas, que ya ofrecen la vacuna de refuerzo a personas inmunodeprimidas.


De acuerdo con los asesores de la OMS, las personas con un sistema inmunológico débil, son menos propensas a responder adecuadamente a la vacunación.


Los expertos señalan que incluso personas en el grupo que ya ha recibido la pauta completa de Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca, está en riesgo de infección y podría sufrir un caso grave.


Más aún, en personas mayores de 60 años que se recibieron vacunas chinas como Sinopharm o Sinovac, los asesores de la OMS recomiendan una nueva inyección, ya que estudios con gente de ese grupo de edad en América Latina mostraron que las vacunas pierden eficacia al paso del tiempo.


Sin embargo, la dirigencia del organismo de Naciones Unidas mantiene su postura de acusar a los países ricos de acaparar las vacunas, toda vez que hasta lunes de la semana pasada, menos del 5 % de la población africana estaba totalmente inoculada, hecho que afectará el control mundial de la pandemia en el corto plazo.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page